Hace poco más de un año Mark Zuckerberg manifestó en público que desde su red social impulsaría la presencia de los contenidos en video: mejor posición y reproducciones automáticas, factores determinantes para hacer más entretenida su multimillonaria plataforma. Esta semana se hizo el anuncio oficial de Watch, un espacio para socializar contenidos de grandes casas productoras.
A diferencia de Netflix que tiene un modelo de negocio con base en los suscriptores, Watch será mucho más parecido a Youtube, pues captará dinero de anunciantes que podrán apostar por una hipersegmentación para llegar de manera precisa al público requerido.
Para empezar, los programas disponibles serán deportivos... partidos de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, de la Liga MX de Univision y de las Grandes Ligas del Béisbol. Producciones de la Nasa y de National Geographic también estarán disponibles.
de la misma forma que lo hace Youtube con sus video bloggers, Facebook compartirá sus ganancias con las casas productoras, ligas o con aquellos que cuenten con la posesión legal de los derechos.
Con esta selección inicial Facebook podría dar la puntilla a los sistemas de televisión abierta, que mantienen el nicho de la transmisión en tiempo real.
Por lo pronto, Watch estará solo disponible para un grupo limitado de usuarios de Estados Unidos, tanto en el sitio en internet como en aplicaciones para teléfonos móviles.