Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
La carta dictada por Maximiliano al Padre Soria estaba dirigida a su Santidad Pio IX Giovanni María Mastafai Ferreti (Papa1846-1848).
La carta inicia Prisión de en el Monasterio de Capuchinas, en Querétaro, a 18 de junio de1867.-
Beatísimo Padre.- Al partir para el patíbulo a sufrir una muerte no merecida, conmovido vivamente mi corazón y con todo afecto de hijo de la Santa Iglesia, me dirijo a vuestra Santidad, dando la más cabal y cumplida satisfacción por las faltas que pueda haber tenido para con el Vicario de Jesucristo y por todo aquello que haya sido lastimado su paternal corazón ; suplicando alcanzar, como lo espero de tan buen Padre, el correspondiente perdón.- También ruego humildemente a Santidad no ser olvidado en sus cristianas y fervorosas oraciones, y si es posible fuere, aplicar una misa por mi pobrecita alma .- de V. Santidad humildemente y obediente hijo, que pide su bendición apostólica .-Maximiliano.
La carta pues no fue escrita en latín que es el idioma de la corte romana, porque aunque el padre Soria lo conocía no lo conocía Maximiliano, ni fue escrita en alemán porque no lo conocía el padre Soria, sino en idioma español que lo conocían los dos.
Su Santidad Pio IX después de recibir la carta hizo una sentida alocución a los Cardenales sobre los últimos momentos del Emperador Mexicano Maximiliano y se celebraron en la capilla Sixtina, con asistencia del Papa, de los Cardenales, del Cuerpo Diplomático y demás grades de Europa y Roma en especial.