Encabezar la fórmula priista en pos del Senado confronto a la diputada federal, Nancy Sanchez Arredondo, y al legislador local, Alejandro Arregui Ibarra.
Se confrontaron ellos y se confrontaron también sus seguidores. Y así están.
Ella reclama y quizá con justicia, ser la numero uno en la fórmula tricolor anteponiendo su trayectoria partidista. A Nancy para nada le agrado que Arregui, de buenas a primeras, anunciara su intención de competirle esa posición.
Y molesta la legisladora federal no tuvo empacho en manifestarlo.
Por eso decidió inscribirse como precandidata al Senado en un acto por separado, lo más lejos posible del diputado ensenadense.
Arregui, en tanto, pareció no inmutarse ante el enojo de su correligionaria. Se movió rápido en la Ciudad de México, donde radican sus padrinos políticos, y luego movilizó a sus seguidores.
Hábil en eso de filtrar información, Alejandro Arregui se las ingenió para que notas periodistas lo anunciaran como quien encabezaría la formula priísta rumbo al Senado.
El ensenadense, pese a su corta trayectoria política, se vio más colmilludo que Nancy Sanchez. Y se le adelantó.
Y hoy de ahí no se mueve.
Arregui recuerda como el PRI y sus candidatos al Senado se fueron hasta el tercer lugar en la elección de hace casi seis años.
Y deja entrever que con el encabezando la fórmula tricolor, los priístas bajacalifornianos volverán a tener representantes en la Cámara de Diputados.
Nancy, por su parte, pone sobre la mesa sus cartas credenciales y que son muchas en comparación a las que puede presumir Arregui.
El asunto es que tanto la diputada federal como el legislador local ya pintaron su raya, resta solo conocer la determinación que tomen los altos mandos de su partido.
Quien ira en primero en la formula?
Y porque ir primero causa tantos problemas al interior del PRI?, se preguntarán más de tres, pues porque simple y sencillamente ir en primero es lo mismo que tener en mano dos boletos para la rifa.
El día de la elección surgirán tres nuevos senadores. Dos de la fórmula ganadora y el primero de la fórmula que se ubique en la segunda posición.
Por ese sencillo detalle es el pleito. Solo por eso.
Pero por si fueran pocas las calamidades que enfrenta el Revolucionario Institucional en la entidad, la designación de candidatos a diputados es otro frente de batalla.
Cuando menos en el 03 distrito electoral si.
Los priistas ensenadenses se atrincheran ante una inminente decisión centralista a favor de una integrante del grupo político que encabeza Jorge Hank.
Complicados los tiempos para el PRI y con estos nubarrones internos que se avivan ante la ausencia de liderazgos, las consecuencias no resultan difíciles de anticipar.