Un estudio realizado por la Universidad McGill de Canadá, comparó cuatro de las bebidas vegetales más populares y consumidas en el mercado: soya, almendras, coco y arroz. Tras el análisis, se concluyó que la bebida de soya es la mejor de las bebidas vegetales; por sus propiedades nutritivas es la más completa y la más parecida a la leche de vaca en términos nutricionales.
La soya (Glycine max) pertenece a la familia de las leguminosas, el grano y sus subproductos se utilizan en la alimentación humana. Es una proteína de origen vegetal, con grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales. Cuenta con muchos beneficios para la salud, entre ellos que puede reducir los niveles de colesterol, y por tanto, los problemas cardiacos. Posee isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos que ayudan en los trastornos de la menopausia, y al mismo tiempo ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico, el cual a su vez ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
La soya también presenta un bajo índice glicémico, por lo que es recomendada para pacientes obesos y diabéticos; además, es un antioxidante e hidratante para la piel y estimula la formación de colágeno.
Localmente, puedes encontrar la leche de soya en supermercados, o con mayor seguridad en el negocio de Nacho Beamonte. Si prefieres prepararla en tu propio hogar, te recomiendo el siguiente video:
Leche de soya (video)