Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
Durante el periodo presidencial del General Porfirio Díaz (1884-1911) se desarrollaron y modernizaron muchas compañías manufactureras de México, logrando ser líderes a nivel mundial, por los productos fabricados por ellas, un ejemplo fue la compañía ¨Cigarrera Mexicana¨.
La Cigarrera Mexicana se constituyó con un capital inicial de $ 1,750,000.00 con la unión de 4 poderosas compañías: Ampudia y Compañía , A. Muñuzuri y Compañía, Compañía Pesquera Sucesores y Compañía Noriega Sucesores. Aportaron para constituirla no solo el capital, sino el crédito de sus marcas que han conquistado los mercados mundiales, recordamos que en diciembre de 1901 la fábrica tenía 1,300 obreros, sustento de sus familias, más del 75% son obreras que trabajaban las maquinas engargoladoras para la fabricación del cigarro torcido y cabeceado y las maquinas pegadoras, un aseo impecable caracterizaba las áreas de trabajos.
De entonces a la fecha adquirió la compañía el Jai-Alai, diseño artísticos empaques y envolturas ganadoras por sus contenidos visuales. En la exposición mundial de Búfalo (Exposición Panamericana) obtuvo el primer lugar, premio de manufactura y también en la exposición del nacional del Estado del México.
La constitución de la compañía ¨La Cigarrera Mexicana¨ data del mes de noviembre de 1900 y por lo mismo aunque es empresa reciente es un gran ejemplo de capital y trabajo empresarios y obreros en una causa calidad y progreso.
Mundo ilustrado reportó en su momento: Hay que felicitar a los accionistas y obreros por su laboriosidad y su honradez. En este lugar más que una fábrica es una casa donde nuestros obreros encuentran pan y el amparo de sus familias.