Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2024
$19.95
$20.65

La producción de vidrio mexicano en 1905

La historia a través de la Industria

  
Nota publicada el 25 de junio de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La industria mexicana en la época de Porfirio Díaz, tanto la pequeña como la gran industria tuvo su auge en esta época los productos mexicanos tenían una aceptación increíble en los diferentes mercados de consumo principalmente con los estadounidenses y los europeos.

Uno de estos productos fueron los vidrios que se exportaban para decoración y construcción de ventanas.

Evidentes son, bajo todos conceptos, los adelantos industriales y artísticos que en corto tiempo que llevan establecidos, han alcanzado los talleres de biselado, plateado y construcción de vidrieras que tiene establecido el sr. Felipe Chacón Jr. En la calle Sexta y calle de las Artes número 3,010.

Con máquinas patentadas se ejecuta allí, con toda precisión, el biselado en cristales de todas formas y tamaños rivalizando este trabajo con los mejores de Europa.

El plateado y replanteado de lunas francesas y alemanas se hace con procedimientos químicos recientemente descubiertos.

Para grabar, esmerilar y taladrar cristales, ha montado el sr. Chacón maquinas apropiadas que a más de producir un trabajo perfecto con rapidez.

La especialidad de la casa en que su propietario ha puesto gran empeño es la construcción de vidrieras artísticas en las que se emplean vidrios de colores Chipp, Glass y pinturas al horno. Estas vidrieras, propias para iglesias y oratorios particulares, son notables, tanto por los magníficos materiales que en ellas se emplean, como por estar ejecutadas por artistas de reconocidos mérito.

En esta misma casa, el señor Chacón tiene instalados talleres especiales para construcción en fierro y lamina tales como tragaluces, vitrales balcones, barandales, marquesinas y todo aquello que de ese ramo solicite el comprador.

El señor Chacón, además de dirigir personalmente los trabajos, han cuidado que los operarios que trabajen a sus órdenes conozcan perfectamente su trabajo lo cual da por resultado que todo trabajo que de allí salga sea aceptada y de crédito a tan importante casa. Los precios, la calidad y el profesionalismo de fabricación y entrega no tienen competencia en los mercados europeos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM