Albert Adriá, hermano menor del legendario chef Ferrán Adriá, empezó su carrera realizando diferentes actividades en la cocina del restaurante El Bulli hasta que se especializó en la repostería y permaneció como encargado durante 10 años. Albert aprovechaba los inviernos, pues mientras el restaurante estaba cerrado, completaba su formación con los pasteleros más prestigiados de Europa.
Es autor del libro “Los postres de El Bulli” por el cual obtuvo el galardón al mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. Tiempo después participó activamente con su hermano Ferrán y con Oriol Castro en El Bulli Taller, donde juntos diseñaron los menús para El Bulli. Fue precisamente en este sitio donde Albert cambió los platillos dulces por los salados ya que encontró una ruta gastronómica a través de la tapa. A partir de 2008 se independiza para emprender varios proyectos de “Gastrobares” que son lugares de buenas tapas de autor al alcance de todos los bolsillos. En 2011, asociado con su hermano Ferrán y los hermanos Iglesias, Albert dirige un proyecto de gastronomía global denominado elBarri, que incluye a Tickets, Bodega 1900, Pakta, Hoja Santa, Niño Viejo y Enigma, seis establecimientos complejos y sofisticados, que han cautivado a los comensales exigentes y han tenido buena recepción por parte de los críticos culinarios.
Todavía recuerdo el gran impacto que causó al mundo entero el anuncio del cierre de El Bulli, y el retiro de Ferrán Adriá como restaurantero, por fortuna, todo indica que ya surgió su sucesor.