Nativa de San Diego, Samin Nosrat es cocinera, profesora y autora de The James Beard Foundation, es columnista de Eat en The New York Times Magazine y ganadora del Premio del New York Times Bestseller con su libro Salt, Fat, Acid, Heat. En este libro, la autora menciona que la comida no se disfruta con la boca, sino con el alma y nos lo enseña a través de los siguientes cuatro elementos:
La sal
Mejora el sabor y tiene un mayor impacto en el sabor que cualquier otro ingrediente. Aunque la sal también afecta la textura y ayuda a modificar otros sabores, casi todas las decisiones que tomará sobre la sal implicarán amplificar y profundizar el sabor. Agréguelo en la cantidad correcta, en el momento correcto, en la forma correcta y su comida estará deliciosa.
La grasa
Es esencial para lograr la culminación de sabores y texturas de una buena cocina. La forma en que la use determinará la textura y la variación de las texturas excitarán nuestros paladares. Se pueden producir cinco texturas distintas: crujiente, cremosa, escamosa, tierna y ligera.
El ácido
Equilibra el sabor. Cualquier cosa que tenga un sabor agrio es una fuente de ácido, pero por sí solo, el ácido no es particularmente gratificante. Sin embargo, es la forma en que el ácido contrasta con otros gustos que aumenta nuestro placer en los alimentos. La sal, la grasa, el azúcar, la amargura y el almidón se benefician invariablemente del contrato de bienvenida que proporciona el ácido.
El calor
Es el elemento de transformación. Activa los cambios que llevan a nuestros alimentos de crudos a cocidos, de líquido a fraguado, de flácidos a firmes, de planos a elevados y de pálidos a dorados. En el corazón de la buena cocina se encuentra una buena toma de decisiones, y la decisión principal con respecto al calor es si cocinar los alimentos lentamente sobre calor suave o rápidamente sobre calor intenso. Aprenda a usar todos sus sentidos, incluido el sentido común, para determinar qué nivel y fuente de calor utilizar.
Gracias al éxito obtenido, Netflix tomó la iniciativa de producir 4 capítulos basados precisamente en las ideas originales de este libro.