En muchas ciudades y puertos se festeja el Carnaval alrededor del mundo: Rio de Janeiro, Venecia, Tenerife, Panamá, Quebec, Dunkerque, New Orleans, Notting Hill, y en México Mazatlán, Ciudad del Carmen, Mérida, Tampico, Veracruz, La Paz y Acapulco, por citar algunos.
En todos los casos se tiene como fin crear oferta turística, lo que incluye lo mejor en hoteles, restaurantes, comercio, centros nocturnos, ferias, y exposiciones. Lo más importante, debido a que los festejos son en la vía publica, ofrecen buena calidad de movilidad urbana como: banquetas y calles en buen estado, alumbrado público y mucha limpieza en recolección de basura durante y después de los actos y desfiles públicos.
Este año 2019 nuestra ciudad Ensenada Baja California luce sus peores fachas, calles llenas de baches, banquetas destrozadas, lodo, basura de varios meses, encharcamientos, ¿Que va promover el carnaval? ¿Que ofrece la autoridad y los promotores? ¿Una feria del bote y baches?
El desfile será los días sábado, domingo y martes iniciara frente a las instalaciones de la Región Naval Militar en la avenida Agustín Sanginés y recorrerá hasta la Plaza Cívica en avenida Macheros y bulevar Lázaro Cárdenas. ¿Los organizadores y las autoridades ya recorrieron las calles de desfogue del bulevar Lázaro Cárdenas hacia la avenida Juárez, calles segunda, tercera, cuarta y tratar de cruzar la avenida Juárez a la sexta?
Iniciando el desfile frente a las instalaciones navales, las calles de desfogue al ir pasando el desfile son: Sanginés, calles del fraccionamiento Playa Ensenada ahora intransitables como Arenas, Caracoles, Sirenas, Medusas, Gaviotas, y las calles del centro a partir de la Castillo, Blancarte, Alvarado, Riveroll, Macheros, Miramar, Gastelum, Ruiz y Obregón.
Las entradas a Ensenada también están instransitables por los baches, el lodo y la basura.
El cambio de sentido de las calles no remedia el flujo vehicular, seguimos tardadonos en avanzar por el pésimo estado que se encuentran las vialidades, lo pueden observar y sentir los choferes de los vehículos de propios y visitantes.
Exhorto a que hagan el recorrido las autoridades municipales y los organizadores y señalen una ruta para que los que disfrutamos la ciudad de Ensenada y transitemos seguros sin dañar los vehículos, podamos caminar seguros por las banquetas sin caernos en un hoyo, que nos salpiquen de agua y lodo.
Tuvieron un año para planear el Carnaval les quedan 3 días para probar que será una buena promoción turística enseñando las bondades que tiene el Carnaval de Ensenada.
La promoción turística local, nacional e internacional depende de la calidad de movilidad urbana.