Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

El bienestar animal

Empresas comprometidas

  
Nota publicada el 5 de marzo de 2019
por Antonio Sujo

La idea del bienestar de los animales de granja sostiene que para que los humanos posean y tengan animales para su alimentación, se debe evitar el sufrimiento innecesario para ellos. Es un tema complejo en el que intervienen diferentes aspectos como científicos, éticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y políticos.

Afortunadamente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha encargado de elaborar normas intergubernamentales que son reconocidas como referentes para la Organización Mundial del Comercio en la categoría de medidas sanitarias. Estas normas abordan aspectos de bienestar animal relativos a los sectores clave de animales terrestres y peces de cultivo, y se actualizan periódicamente con arreglo a los avances científicos. Las normas de la OIE se adoptan a partir del consenso de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE, lo cual significa que todos los Países Miembros se comprometen a aplicarlas, con independencia de sus particularidades culturales o situaciones económicas.

Por séptimo año consecutivo, The Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) ha publicado el Índice de referencia empresarial mundial sobre el bienestar de los animales de granja, con el objetivo de informar los avances que las empresas alimentarias han realizado en materia de bienestar animal, con una dinámica de analizar y clasificar a las empresas en seis niveles relacionados con el compromiso adquirido. En primer nivel se colocan las líderes en prácticas de bienestar animal, empresas que se muestran colaborativas, ofrecen información y siguen un plan de acción para mejorar el bienestar de los animales de granja. El segundo nivel es para aquellas que siguen una estrategia de negocio integral en base al bienestar animal. El tercer nivel es para las empresas que aún no han alcanzados las metas a pesar de que han sido establecidos los criterios en la materia. El cuarto nivel corresponde a las empresas que no han implementado las políticas de gestión en materia de bienestar animal. En el quinto nivel están las empresas

que aportan pocas evidencias de su plan para mejorar el trato de los animales de granja y el sexto y último nivel es para aquellos que no cuentan con un plan o que no tienen evidencias del trabajo.

En esta séptima entrega de BBFAW, se utilizaron 35 criterios y se evaluaron 150 compañías con una cobertura mundial, 52 están en el sector mayorista, 63 son productores y procesadoras y 35 empresas corresponden a la industria de la restauración.

Ustedes pueden encontrar en el siguiente web la información completa de BBFAW: los criterios, la evolución de las políticas de bienestar animal así como los ascensos y descensos de las empresas comparados con años anteriores.

Sitio BBFAW:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM