Las empresas de tecnología en China encontraron una forma para protestar por el sistema que les obliga a trabajar de las nueve de la mañana a las nueve de la noche, seis días a la semana (996): compartir información sobre la explotación laboral.
Este sistema de trabajo ha sido calificado como una bendición por parte de magnates chinos como Jack Ma y Richard Liu, pues "con holgazanes que solo esperan trabajar ocho horas al día, China no podría mantener su crecimiento económico".
Ante este escenario y con el temor de que el gobierno Chino pueda censurar cualquier tipo de protesta, los desarrolladores chinos iniciaron una campaña en GitHub, la plataforma abierta para compartir códigos de programación: 996.ICU.
Los números hacen referencia a los horarios de entrada y salida, además de los seis días labroales, mientras que las letras refieren a la Unidad de Cuidados Intensivos (por sus siglas en inglés), pues la premisa central es que si trabajas a ese ritmo terminarás enfermo.
Esta protesta apenas acaba de cumplir un mes y ha ganado seguidores especialmente en el mundo de las llamadas startups y las empresas de tecnología en general.
Ahora el temor está en que el gobierno Chino ataque directamente a la plataforma GitHub, lo que acabaría con la principal herramienta para difundir esta protesta.
Empleados de Microsoft manifestaron su apoyó a la protesta particularmente porque el tema les toca directamente, pues Microsoft es dueña de GitHub. En una carta se manifestaron de manera pública: "Nosotros, trabajadores de Microsoft y GitHub, apoyamos el movimiento 996.ICU y nos solidarizamos con los trabajadores de la industria tecnológica en China".