Feliz día del padre; este 21 de junio de 2020 quiero felicitar a todos los padres, que lo han sido porque han ejercido el derecho de ser padres con paternidad responsable.
Hoy me felicito y felicito a mis hermanos: Carlos, Jaime (+), Alfonso, Gerardo, Juan Antonio, mi cuñado Oscar, también a mi padre José Luis Fernández Bandini. (+), mi hijo José Luis y mis sobrinos Charlie, Adolfo, Neto, Salvador, Mario, Carlos y Roberto.
Un padre es un hombre, que fue hijo, luego padre, se convierte en abuelo, bisabuelo, este hombre es y será siempre padre. Celebramos a estos hombres que son padres en especial el nuestro, que fue estricto, exigente y muy generoso brindándonos su amor, nos educó con su palabra, sobre todo con su ejemplo, nos enseñó los valores universales, el respeto a la dignidad de las personas, los valores morales son los más importantes, en la honorabilidad de las personas confiamos y que no debemos excusarnos con la expresión ¨es legal aunque no sea moral¨, nos enseñó que la paternidad es un proceso de amor y lealtad.
Quiero compartir con Ustedes el mensaje del Papa Francisco:
¨Toda familia necesita un padre que no se vanaglorie de que su hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta de la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado¨.
¨El padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón protegerlo en el desánimo y la dificultad, todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla¨.
¨Para ser un buen padre lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los hijos en la medida que van creciendo¨.
¨La parábola evangélica del hijo prodigo nos muestra al padre que espera en la puerta de la casa el retorno del hijo que se equivocó. Sabe esperar perdonar y corregir. También hoy los hijos al volver a casa a con su fracaso necesitan un padre que los espera y proteja, los anime y les enseñe como seguir por el buen camino. Muchas veces no admitirán los fracasos los hijos, pero necesitan del padre¨.
¨Se requieren padres comprometidos con su paternidad, ejemplo y sostén de la familia, padres amorosos, comprensivos firmes, respetuosos que con su ejemplo sean los pilares de los valores familiares, que compartiendo el caminar y las necesidades de sus familias¨.
Feliz día a todos los hombres que son padres por paternidad responsable.