Para fortuna nuestra ya comenzó la apertura de los restaurantes, de hecho CANIRAC Ensenada publicó la lista en su facebook. ¿Hasta dónde llegará el desplome de la demanda? ¿Se cubrirán los costes fijos? ¿Se avecina una revolución en la manera de gestionar los restaurantes? ¿Qué cocineros no han rediseñado sus cartas? Sospecho que son muchas preguntas a las que buscamos respuestas y que los próximos meses resultarán cruciales para tomar el pulso a una industria que arranca con respiración asistida.
Se acrecentó el reparto de comida a domicilio y la entrega en los propios establecimientos, sin embargo, los restaurantes de alta cocina que se han lanzado a este servicio, se enfrentarán al reto de que este no se aleje de su estilo original, principalmente, que los envíos no perjudiquen aspectos clave como la temperatura, el sabor y la textura de los platillos.
La tendencia general para el sector de restauración es la siguiente:
Terrazas con aforos al 50%
Comedores con su capacidad al 40%
Más carga en protocolos sanitarios
Habrá menos ingresos ante la ausencia de comensales foráneos (turismo aéreo)
Incremento de Dark kitchen
Como menciona el cocinero portugués Henrique Sá Pessoa en #GastronomikaLive recientemente “Lo importante será encontrar el punto de equilibrio, no vamos a ganar dinero, pero tampoco podemos perderlo”.