Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

418 años de Ensenada de Todos los Santos

1 de noviembre de 1602

  
Nota publicada el 2 de noviembre de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

Posiblemente en Ensenada el único monumento, en recuerdo a la memoria del gran comandante y navegante español Sebastián Vizcaíno, se encuentra en un hermoso medallón en la avenida de los fundadores, del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada que cumple como Hotel Playa Ensenada y Casino 90 años.

Hay lugares que recuerdan a Sebastián Vizcaíno en Baja California, como son”: Bahía Vizcaíno, desierto de Vizcaíno, biosfera de Vizcaíno santuario de ballenas el Vizcaíno entre otros sitios.

Sebastión Vizcaíno nació en 1547 en algún lugar de Extremadura la región española que dio al mundo gran cantidad de exploradores, marinos, conquistadores, religiosos, científicos. Este gran marino recorrió principalmente las costas de California

Recordamos el 1 de noviembre su llegada a esta hermosa bahía que es Ensenada de Todos los Santos.

Vizcaíno con sus tres navíos; el San Diego, el Santo Tomás y el Tres Reyes, recorrió el Pacifico Californiano renombrando los puertos con nombres de los navíos; el día de su arribo. Mencionados en el santoral católico, la bahía de San Mateo la llamo Ensenada de Todos los Santos por haber arribado a ella el 1 de noviembre de 1602 y la de San Miguel le nombro San Diego por haber llegado el 10 de noviembre de 1602.

El primero de noviembre de 1602 Sebastián Vizcaíno junto con el religioso el Carmelita Descalzo Fray Antonio de la Asunción desembarcaron en las arenas suaves de color blanco y oro resplandeciente en forma de media luna. Según las crónicas, colocaron como en todas las bahías y lugares principales qué descubrían una señal con la fecha y nombre de lo descubierto.

Habiendo celebrado el sacrificio de la Eucaristía Fray Antonio, santificaron el día y la tierra descubierta, colocaron la señal hecha en madera a punta de hacha y de cuchillo. E hicieron aguada en lo que ahora llamamos el arroyo el gallo, y subiendo nuevamente a sus naves se alejaron al norte.

Este día debería ser la fiesta de los Ensenadenses y tanto el Gobierno Municipal como la Iglesia católica de Ensenada, deberían tenerlo marcado como una gran un gran acontecimiento local, nació al cristianismo la hermosa Ensenada y políticamente nació Ensenada al mundo nacional y español. Tengo la esperanza que algún día será reconocida esta fecha como parte de la identidad de los Ensenadenses la fiesta del 1 de noviembre, han pasado 418 años y no es reconocida como fiesta local importante.

¡Felicidades Ensenada!

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM