El 6 de junio de 2021 los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir 21,368 cargos de elección para representarnos y tomar decisiones a nuestro nombre.
Debemos saber quiénes son y cómo se comprometerán en hacer nuestra comunidad más segura, económicamente buena, los servicios de salud necesarios para nuestra supervivencia y estar pendientes de nuestras peticiones y sobre todo la honradez y veracidad en sus declaraciones y comunicación constante con nosotros.
Tendremos 500 legisladores de los cuales 300 los elegiremos por votos, pero 200 nos los impondrán los partidos políticos. En el país renovaremos 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales además de 1926 ayuntamientos.
Los partidos políticos son un negocio que nos cuesta a los mexicanos salgamos o no a votar, además nos cuestan seamos o no simpatizantes de alguno de ellos, por ejemplo: a Morena le entregaremos: 2,195 millones de pesos, al PAN 1,213 millones de pesos, al PRI 1,143 Millones de pesos, al PRD 567 millones de pesos, al PT 498 Millones de pesos, al PVEM 542 Millones de pesos, y a los nuevos partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, a cada uno le entregaremos 159 millones de pesos.
Recuerdo haber leído la carta de Quinto Cicerón a su hermano Marco Tulio para la elección de Cónsul de Roma.
Roma, año 63 AC.
"A mi hermano Marco,
"A pesar de que tienes todas las habilidades que un político puede tener, como tu experiencia, habilidades naturales y el trabajo duro que siempre te ha caracterizado, quiero compartirte lo que he meditado durante el día y la noche, y que pienso puede ayudarte en tu campaña para que logres ser cónsul de Roma:
1. Ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles. En una elección hay tres cosas que te garantizan votos: Ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndoles promesas y para poder mantener a los votantes más fieles, es importante asegurarle que si ganas la elección siempre estarás cuando te necesiten para poder ayudarlos.
También es importante que un candidato adapte su mensaje político para cada público de votantes. Adaptar el mensaje para cada una de las circunstancias tiene mejores resultados y será percibido de la forma deseada por el público.
Utiliza de manera responsable al apoyo de los jóvenes que te admiran y quieren aprender de ti, y además mantén a tu lado a tus amigos más fieles.
2. Rodearte de las personas adecuadas durante la campaña, Saber reconocer quiénes son las personas más útiles para la organización de una campaña puede salvar a un candidato de invertir recursos y tiempo en personas innecesarias que no harán mucho para lograr conseguir los mejores resultados.
Por eso es importante rodearte del apoyo de hombres y mujeres que representen tu candidatura como si ellos fueran los candidatos y siempre tener a tus amigos a tu lado.
Es importante poner atención especial en la gente de negocios y a personas de clase media. Procura conseguir la amistad de los líderes que representan a esas clases sociales. Pero lo más importante es rodearte del entusiasmo y la energía de la gente, ya que por medio lograrás estar en boca de todos y tu campaña tendrá más impulso, sostiene Quinto Tulio Cicerón en la carta.
3. Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.
Para un candidato, un amigo es cualquier persona que muestra buena voluntad o se identifica con su proyecto.
Siendo candidato, tienes que tener a tu lado a un público variado que te acompañe en el camino hacia la elección. Los votantes juzgarán que tipo de público tienes en cuanto a la cantidad de personas que logras convocar y por el tipo de personas que te rodean.
La política está llena de traiciones, decepción y engaños. Por eso es importante no confiar en nadie tan fácilmente.
Una vez que como candidato ya tienes identificados a tus amigos, también piensa mucho en quiénes son tus enemigos. Hay tres tipos de personas que estarán en tu contra: los que has lastimado, a los que les desagradas sin ninguna razón en específico, y los amigos más cercanos de tus oponentes.
Si como político te ganas a un oponente por haber defendido a un aliado, recuérdale a tu enemigo que eres una persona que siempre defiende a su gente más cercana y que si él fuera tu amigo harías lo mismo por él. Siempre debes mostrarte como alguien benevolente con todos, no importa si es amigo o enemigo.
4. Para ganar una elección las promesas son importantes.
Un candidato siempre debe mostrar tener personalidad, ser generoso y siempre estar disponible. Nada puede impresionar más a un votante si un candidato recuerda su nombre y su cara al momento de verlo otra vez.
Las promesas de un candidato siempre son vitales para una campaña, sin promesas la campaña electoral se vuelve vacía e inocua. El votante debe sentir que, al votar por ti, tiene la esperanza de recibir alguna recompensa.
5. Hacer que tus oponentes se sientan vigilados.
Es importante que un oponente político sepa que estás vigilando sus acciones con atención. Vigilarlos les da la impresión de que estás dispuesto a tomar acciones en contra de ellos si rompen las reglas o son corruptos.
No es indispensable querer emprender siempre acciones por cada error del oponente, lo importante es generarles miedo e incertidumbre de que siempre los estás monitoreando.
No te sientas desmotivado por el hecho de la corrupción, eso siempre pasa en todas las elecciones y por más corrompida que pueda estar una elección, siempre hay un gran número de personas que votan por el candidato en el que realmente creen y no porque éste les dé dinero.