Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.40
$20.20

Julio 19 de 1824 muerte de Agustín Iturbide

Las últimas palabras del Consumador de la Independencia

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 11 de enero de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Este año 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

Para celebrar esta fecha, el Gobierno recreará la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país. El evento iniciará en el Castillo de Chapultepec y entrará al Zócalo por la calle de Madero.

¿Yo pregunto?:

¿En la ceremonia incluirá el personaje de Agustín Iturbide encabezando la parada militar se hará respetando la figura del insigne consumador de la Independencia de México?

¿Habrá una ceremonia especial en la Catedral de la ciudad de México?

En esta se encuentra una urna depositada en la capilla del mártir mexicano San Felipe de Jesús, en dicha capilla se encuentran los restos del libertador de México Agustín de Iturbide.

¿Se leerá y difundirá la inscripción que a la letra dice? :

¨Agustín de Iturbide. - Autor de la Independencia Mejicana. - Compatriota, llóralo l Pasajero admíralo. -Este monumento guarda las cenizas de un héroe. - Descansa en el seno de Dios¨.

¿Se reconocerá que Agustín de Iturbide fue traicionado y asesinado?

El día 19 de julio de 1824 a las tres de la tarde se le notifico que dentro de tres horas sin juicio seria pasado por las armas.

Al dar las seis de la tarde sabiendo que había llegado el momento con voz entera y firme tan rotunda que se oyó en toda la plaza donde iba a ser fusilado.

¡Haber muchachos, daré al mundo la última vista!

Con varonil porte miró a todos lados; pidió un vaso de agua, la que apenas sorbió, pregunto cuál era el sitio en que lo iban a fusilar, rogó que se distribuyese entre la tropa que asistía a la ejecución tres onzas y media de oro que llevaba en moneditas y luego con voz viril y potente exclamó:

-¨Mexicanos: En el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y a la observancia de nuestra religión. Ella es quien nos ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros; y muero gustoso porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor; no quedara a mis hijos y su posteridad esta mancha: No soy traidor, no. Guardad subordinación y prestad obediencia a vuestros jefes. Que haciendo lo que ellos mandan, es cumplir con Dios. No digo esto lleno de vanidad porque estoy muy distante de tenerla. ¨

Enseguida rezo el credo, besó el crucifijo que se le presentó y el ayudante Castillo ordeno el fusilamiento. Iturbide de rodillas recibió las balas en su pecho.

Iturbide había dicho: La ruina de mi patria y su deshonra, aún momentánea, son las dos cosas que tengo jurado no sobrevivir

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM