Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

¿Porque no aparece Agustín de Iturbide en letras de oro?

Congreso de Constituyente

  
Nota publicada el 8 de febrero de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Decretos a partir de 1822 entre congresos y legislaturas que se han conformado se emitieron un total de 58 decretos para inscribir nombres y leyendas con letras de oro en los muros del congreso.

El primero de ellos data del 19 de julio de 1823, y fue expedido por el Primer Congreso Constituyente (1822-1823) del México independiente hace, 198 años.

Ese documento ordenó colocar en letras de oro los nombres de 13 héroes del movimiento de Independencia: Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Abasolo, Miguel Bravo, Leonardo Bravo, Mariano Matamoros, José Mariano Jiménez, Pedro Moreno, Francisco Xavier Mina, Hermenegildo Galeana y Víctor Rosales.

Los nombres de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, personajes clave para consumar la Independencia en 1821, no aparecieron en ese listado.

¨El caso de Agustín de Iturbide, se debió a que, tras el derrocamiento de la Corona Española, éste se proclamó Primer Emperador Constitucional de México y ordenó la disolución del Primer Congreso Constituyente. Tiempo después, ante el triunfo de las fuerzas antiimperialistas, Agustín de Iturbide reinstaló dicho Congreso y éste decretó la nulidad del Imperio¨.

El nombre de Vicente Guerrero se inscribió 18 años después, en 1841, cuando el Tercer Congreso Constitucional Centralista emitió el segundo decreto para la inscripción de letras de oro.

Después de 198 años de historia, la LXIV legislatura no fue capaz de aceptar que Agustín de Iturbide no se proclamó emperador los aclamaron y lo instauraron. El sigue siendo el consumador de la Independencia de México.

Yo tomo lo que en escribió el general Vicente Riva Palacio ___¨Iturbide Libertador de México, Iturbide Emperador, Iturbide de ídolo y adoración un día de los mexicanos, expiro en un patíbulo y en medio del más desconsolador abandono. Los partidos políticos se han pretendido culpar mutuamente de su muerte. Ninguno de ellos hasta ahora reportar esa inmensa responsabilidad¨.

¨En todo caso y cualquiera que haya sido el partido que sacrifico a don Agustín de Iturbide, yo no vacilare en repetir que esa sangre derramada en Padilla, ha sido y es quizá una de las manchas más vergonzosas de la historia de México¨.

Mucho se habla de la gran fortuna acumulada por el emperador Agustín de Iturbide a continuación plasmo su testamento:

Padilla, 19 de julio de 1824

Ana Santa, mujer de mi alma:

La Legislatura va a someter en mi persona, el crimen más injustificable, acaban de notificarme la sentencia de muerte por decreto de proscripción; Dios sabe lo que hace y con resignación cristiana me someto a su voluntad.

Dentro de pocos momentos habré dejado de existir, y quiero dejarte en estos renglones para ti y para mis hijos, todos mis pensamientos, todos mis afectos. Cuando des a mis hijos el último adiós de su padre, les dirás que muero buscando el bien de mi adorada Patria y huyendo del mundo del mundo que nos vio nacer y donde nos unimos. Busca una tierra no proscrita, donde puedas educar a nuestros hijos en la religión que profesaron nuestros padres y los padres de ellos que es la verdadera en el mundo.

El señor Lara quedo encargado de poner en manos de mi sobrino Ramón, para que los recibas: Mi reloj y mi rosario, única herencia que constituye este sangriento recuerdo de tu infortunado Agustín (Rúbrica)

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM