Se iniciarán en abril las campañas para elegir en Baja California al gobernador, cinco alcaldes, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías.
Los partidos políticos con el fin de ocultar sus deficiencias se ocultan en nombres diferentes a las siglas de ellos, por ejemplo: ¨Alianza va por México¨ ¿Quiénes son? ¨Alianza va por Baja California ¨y Juntos haremos historia¨ ¿Quiénes son? Ejercicio: trata de acomodar los partidos por alianza, los partidos en esta contienda son: PRI, PT, MORENA, PAN, PBC, PVEM, RSP, PES y PRD.
Con tristeza observo que la falta de enseñanza cívica de secundaria, hace que los jóvenes (hombres y mujeres) que se les otorgan sus derechos cívicos a partir de los 18 años no sean apreciados, esto es debido a la falta de educación cívica: no se enseña y se convence de ese sentido de pertenencia a hacia México. La credencial de elector se promueve como una oportunidad de asistir a los antros y espectáculos de adultos, un medio de obtener un documento para identificación oficial.
Con tristeza analizo que la enseñanza que obligatoriamente marca la Ley Electoral para Baja California en su artículo 3ero. dice: ¨Los Partidos Políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes y buscarán la participación efectiva en ambos géneros en la integración de sus órganos, así como la postulación de candidatos¨. Enseñar que el derecho más importante de un ciudadano es poder votar para elegir su representante y tener un gobierno que quiere, y el derecho de ser votado para servir a su comunidad.
Entre todas las acciones que pregonan los partidos políticos no veo que del apoyo económico que el Instituto Nacional Electoral entrega a los partidos políticos, se apliquen a educación cívica en las secundarias y promover el voto razonado, publicar un libro de texto gratuito para ayudar a la enseñanza pública de los derechos cívicos, un libro que motive la pertenecía como ciudadano, que motive que la credencial de elector es más importante para ejercer nuestro derecho cívico de votar y ser votado, que una identificación oficial.
El INE solicitó para 2021 la cantidad de veinte mil millones de pesos para estas elecciones que serán las más grandes de la historia, me pregunto: ¿Se educaron a los jóvenes que cumplieron 18 años del 2018-2021?