Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/05/2021
$18.90
$19.35

La Constitución es buena si me favorece

Y si no, la impugno

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 25 de abril de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

¨La política es el arte de quitar dinero a los ricos para conseguir el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a unos del otro”.

James Buchanan, Economista estadounidense

Ahora más que nunca esta frase se aplica en un proceso electoral que lleva a las elecciones más grandes en la historia del México, en nuestro país que cada día tiene más pobres y donde cada día el gobierno culpa la pobreza, ineficacia, corrupción etc., a las personas que no están de acuerdo con el pensar de nuestro señor presidente.

¿Cómo se puede estar de acuerdo en el control de los poderes Legislativo y Judicial por parte del presidente de la república?.

Lo hemos visto en estas dos semanas, con el control de la Suprema Corte, (Aumento de 2 años al presidente de la Suprema Corte, aprobado por el Legislativo, con propuestas y amenazas para cambios a la Constitución, aprobación de la ley energética, aunque contamine el uso de combustóleo y vaya en contra del tratado de Paris.

Busca eliminar todos los organismos independientes como el Instituto Nacional electoral, que cuando le han favorecido, él acepta sus fallos, pero cuando no están de acuerdo con sus datos, dice que están controlados por intereses de la mafia del poder. Pretende quitar y amenaza a jueces que dan un fallo diferente a lo que él quería.

Este mensaje de intolerancia, se replica en los estados, con sus gobernadores y presidentes municipales que gobiernan con el mismo ejemplo, controlando los poderes Legislativos y Judicial amenazando a los órganos electorales, sus tribunales a todos los que difieren de sus ideas.

Este domingo 18 de abril viendo el debate de los candidatos y candidatas para el puesto de gobernador (a) de Baja California, vi que los partidos salen sobrando, será la elección más antidemocrática que hayamos tenido, “elector es la persona que goza del sagrado privilegio de votar por un candidato o candidata que eligieron otros”.

Entre los siete aspirantes todos se deslindan de los partidos que les sirven de colchón para sus candidaturas, no tiene filosofía partidista, militancia y formación, parece que no creen en sus plataformas de formación política y solo son cultura del ego personal.

Pregunto ¿para qué tener partidos políticos? ¿Para qué financiarlos si con las alianzas se convierten en un partido?

Estas elecciones se votarán por la persona, no por el mejor partido, da tristeza tanta lucha por una democracia política para terminar en una dictadura de dirigentes partidistas y gobierno reeleccionista.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM