El chef José Andrés es un reconocido cocinero español, que supervisa varios restaurantes de gran prestigio en Washington, D.C. EE. UU. En 2010 fundó World Central Kitchen (WCK), una ONG con la misión de crear soluciones inteligentes para luchar contra el hambre y la pobreza, y desde entonces ha ayudado en varios desastres naturales como incendios y huracanes.
La Fundación Princesa de Asturias, es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo contribuir a la exaltación y promoción de valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. Con este fin se crearon, un año después de su fundación, en 1981, los Premios Princesa de Asturias que se entregan cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo. Estos premios se conceden en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia.
Para este 2021, el premio en la categoría de Concordia es para el chef José Andrés y su organización WCK por su labor gastronómica, dando asistencia humanitaria ejemplar, apoyando a los más vulnerables en las situaciones más precarias, y provocando que otras personas u organizaciones, colaboren para tener una sociedad más justa y sostenible.
El año pasado en plena pandemia de covid-19, WCK mereció el Basque Culinary World Prize 2020 por su labor de entregar comidas a las personas necesitadas en varias partes del mundo. Definitivamente José Andrés nos está dando una gran lección de solidaridad.