Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/09/2021
$18.90
$19.43

La Plaza Santo Tomás

Recordemos la historia de las bodegas

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 18 de julio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

La Plaza Santo Tomas será abierta próximamente y quiero recordar cómo iniciaron las Bodegas de Santo Tomas, que hoy forman parte del Centro Histórico, Cultural y Turístico, decretado el 24 de septiembre de 2007 durante el gobierno del XVIII Ayuntamiento de Ensenada. Por su importancia están incluidas en los puntos de interés que se tocan en los recorridos por la ciudad que conduce la Maestra Arquitecta Cynthia Castillo Bejarano.

Fueron los misioneros Dominicos quienes introdujeron el cultivo de la vid en el municipio de Ensenada, para uso exclusivo de ellos. Iniciaron con algunos viñedos y una pequeña planta para fabricar y envasar vino en el poblado de Santo Tomas. Posteriormente la tuvo el señor Loreto Amador.

El conjunto que actualmente queda en Ensenada está ubicado en la esquina de la avenida Miramar y la calle sexta... es la parte más antigua del conjunto de Bodegas de Santo Tomas. Fue construido como cuartel el año de 1913, bajo las órdenes del General Francisco Vázquez, con la finalidad de ampliar las tropas del 25 regimiento de infantería, establecidas entonces en el cuartel de la compañía fija en la avenida Gastelum y calle primera (Ex Cárcel hoy Museo Regional del INAH de Ensenada).

El cuartel tenía dos entradas la principal por la avenida Miramar y la otra por la calle Sexta... aún se notan los dos arcos de entrada.

Ensenada fue dotada por la naturaleza de inmensos recursos entre ellas las grandes extensiones de terreno propios para el cultivo de la vid, del trigo, del olivo y de otros, gracias a su clima y los adelantos técnicos de la agricultura.

Las tradicionales bodegas de Santo Tomas establecidas en 1888, afirman la fama de región agrícola e industrial de que goza en Ensenada pues desde esa época aprovechando el clima y la consistencia de la tierra (especial para cultivo de la vid). La región adquirió el renombre histórico de productora de vinos de la más alta calidad y tal renombre se ensancha y crece paralelamente con el prestigio y demanda de los vinos que produce.

Tuvo una extensa línea de vinos entre ellos la famosa champagne Cordon Blue, con variedades Extra –Dry, Semi-Sec y Amanbile; Aguardientes Vaquero blanco y añejo, gran variedad de tintos, blancos rosados, oporto, moscatel, jerez, vino para consagrar, cognac, vermouth Ferro y Cognac. No había marcas de origen y por eso se podían vender con esos nombres.

En cuanto al volumen general de negocios de Bodegas de Santo Tomás podemos asegurar que constituyó una muy amplia fuente de trabajo y un factor de evidente progreso de la nación. La expansión y fama se debió a la visión empresarial del general Abelardo L. Rodríguez (1891-1967).

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM