Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Feliz día para los abuelos católicos

Es el cuarto domingo de julio: Papa Francisco

  
Nota publicada el 25 de julio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

En nuestro México hay fiestas que no concuerdan entre las fechas marcadas por el gobierno y por la iglesia, tal es el caso de el día de los abuelos, señalado el 28 de agosto por la autoridad civil, mientras que la iglesia católica lo coloca el cuarto domingo julio. Este domingo quiero felicitar A los abuelos (as) de mi familia los Fernández-Carmelo, Fernández- Iñiguez, Fernández-Gutiérrez, Fernández-Rosiñol, Fernández-Chanes y Delgado-Fernández.

Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana, ambos santos y llamados patronos de los abuelos (as).

¿Qué son los abuelos? son dos seres que recibieron de Dios dos grandes regalos sin decisión o intervención de ellos. El primero es la concepción de ellos y su nacimiento. Los seres humanos no decidimos, no participamos y no nos consultan nuestra opinión si queremos ser concebidos y si queremos nacer. Simplemente sucede y es decisión de nuestros padres. Debemos darles las gracias por darnos la oportunidad de vivir, con el tiempo tenemos nuestro libre albedrío, tomamos nuestras decisiones y hacemos nuestra voluntad.

La segunda bendición o regalo que Dios nos concede es ser abuelos, no intervenimos para nada, no es nuestra decisión no participamos y es voluntad de nuestros hijos y de Dios darnos esa bendición y esa alegría.

Dijo el Papa Francisco ¨Los abuelos y los mayores no son sobras de la vida, ¨ desechos que se deben tirar¨ sino que ¨son valiosos pedazos de pan que han quedado sobre la mesa de nuestra vida, que pueden todavía nutrirnos con una fragancia que hemos perdido, la fragancia de la memoria¨. ¨No perdamos la memoria de la que son portadores los mayores¨. Yo agregaría que los abuelos debemos estar dispuestos a transmitir nuestras vivencias.

¿Qué representamos nosotros para nuestros nietos y ellos para nosotros?, los abuelos, platiquemos nuestras vivencias, nuestros hijos las conocen porque también las vivieron, ¿Pero los nietos? La única oportunidad que tienen de aprenderlas es de nosotros, pues somos los que debemos dar cariño y transmitir nuestros valores de integridad, respeto, nuestras enseñanzas y experiencias.

Los abuelos debemos exigir a las Instituciones que en lugar de tratar con lastima a los abuelos, deben con firmeza recuperar espacios dignos para ser escuelas de sabiduría como lo hacían los antiguos pobladores, que transmitían sus enseñanzas de generación en generación.

Ser abuelos significa orgullo, dignidad y mucha experiencia, abuelo y abuela se complementan y los dos comparten las experiencias de vida y la transmiten a sus nietos.

Los abuelos no debemos ser egoístas y seleccionar nuestras experiencias para transmitirlas... recordemos que todo, hasta las más insignificantes, son importantes para nuestros nietos pues ellos no las vivieron, nos admiran y nos aman.

Un consejo: apuntemos lo que les transmitimos para no caer en el error de siempre contarles lo mismo, sino que cada plática sea una nueva aventura. Si están lejos por teléfono o medio electrónico, un mensaje, una carta eso sí siempre personalizada.

Feliz cuarto domingo de julio, día de los abuelos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM