Posiblemente en Ensenada el único monumento, en recuerdo a la memoria del gran comandante y navegante español Sebastián Vizcaíno, se encuentra en un hermoso medallón en la avenida de los fundadores, del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada que cumple como Hotel Playa Ensenada y Casino 91 años.
Hay lugares que recuerdan a Sebastián Vizcaíno lo recuerdan en; Bahía Vizcaíno, desierto de Vizcaíno, biosfera de Vizcaíno santuario de ballenas el Vizcaíno. El navegante nació en 1547 en algún lugar de Extremadura la región española que dio al mundo una gran cantidad de exploradores, marinos, conquistadores, religiosos, científicos.
Este gran marino recorrió las costas del nuevo mundo principalmente de las Californias y hoy recordamos su llegada a esta hermosa bahía que es Ensenada de Todos los Santos nombrada así el 1 de noviembre de 1602.
Vizcaíno con sus tres navíos; el San Diego, el Santo Tomás y el Tres Reyes, recorrió el Pacifico Californiano renombrando los puertos con nombres de los santos del día de su arribo.
Mencionados en el santoral católico, la bahía de San Mateo la llamo Ensenada de Todos los Santos por haber arribado a ella el 1 de noviembre de 1602 y la de San Miguel le nombro San Diego por haber llegado el 10 de noviembre de 1602.
El primero de noviembre de 1602 Sebastián Vizcaíno junto con el religioso el Carmelita Descalzo Fray Antonio de la Asunción desembarcaron en las arenas suaves de color blanco y oro resplandeciente en forma de media luna. Según las crónicas, colocaron como en todas las bahías y lugares principales qué descubrían una señal con la fecha y nombre de lo descubierto.
Habiendo celebrado el sacrificio de la Eucaristía Fray Antonio, santificaron el día y la tierra descubierta, colocaron la señal hecha en madera a punta de hacha y de cuchillo. E hicieron aguada en lo que ahora llamamos el arroyo el gallo, y subieron nuevamente a sus naves para alejarse al norte.
Este día debería ser la fiesta de los Ensenadenses y tanto el Gobierno Municipal como la Iglesia católica de Ensenada, deberían tenerlo marcado como un gran acontecimiento local, nació al cristianismo la hermosa Ensenada y políticamente nació Ensenada al mundo nacional y español.
Tengo la esperanza que algún día será reconocida esta fecha como parte de la identidad de los Ensenadenses la fiesta del 1 de noviembre, han pasado 419 años y no es reconocida como fiesta local importante.
¡Felicidades Ensenada!