Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/01/2022
$19.65
$20.45

Movilidad peatonal del centro histórico

Plática de Cynthia R. Castillo Bejarano

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 12 de diciembre de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El lunes 6 de diciembre, a las 8 AM, el grupo madrugadores tuvo su reunión semanal vía Zoom. En esta ocasión, su invitada fue la secretaria de la mesa directiva del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada A.C. Maestra en Arquitectura Cynthia Rosario Castillo Bejarano quien expuso el tema “Movilidad Peatonal en el Centro Histórico de Ensenada”.

Aún sin archivo histórico, ella colabora en rescatar la identidad de los ensenadenses, espero que SEDATU y nuestro presidente municipal recapaciten y le den un lugar digno al archivo histórico y a la hemeroteca municipal.

Platica de la Maestra en Arquitectura Cynthia Castillo Bejarano:

Movilidad es la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes en el territorio, priorizando la accesibilidad universal, así como la sustentabilidad de la misma. (LGAHOTDU, 2016)

Dentro de la pirámide de movilidad, el desplazamiento a pie o caminar es lo más deseable, seguido de andar en bicicleta, transporte público, transporte de carga y lo menos deseable es el automóvil privado o las motocicletas.

El caminar tiene beneficios para el ser humano como fortalecer el corazón, tonificar el cuerpo, acelerar el metabolismo, entre otros y por supuesto beneficios para la ciudad, como mejorar la calidad de vida urbana, reducir las emisiones acústicas, disminuir la contaminación y contribuir a tener ciudades más sostenibles y verdes.

El proyecto de “Caminar el Centro de Ensenada Baja California” promueve a través del desplazamiento a pie, el sentido de identidad y pertenencia; es una iniciativa del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada y desde el 2015 se inició con las primeras caminatas al darnos cuenta que la comunidad no era capaz de identificar el polígono del Centro Histórico de Ensenada, el cual había sido declarado en 2007 por el Ayuntamiento de Ensenada a partir de entonces cada 15 de mayo iniciamos los recorridos guiados hasta este 2021 con la séptima edición.

Cuando caminamos el Centro de Ensenada Baja California, conocemos el pasado identificando algunos edificios históricos, sus usos en el tiempo, además de edificios identificamos elementos urbanos, platicamos sobre la historia y algunos personajes importantes.

Caminar el Centro de Ensenada Baja California, es principalmente para los habitantes de nuestra ciudad, de todas las edades, y también para los visitantes. En las siete ediciones hemos realizado más de 160 recorridos, con más de 1600 personas, lo cual ha sido posible gracias al apoyo de diez voluntarios, quienes se han sumado para formar parte del staff o fungir como guías junto con la maestra Cynthia Castillo.

Durante el 2020 fue imposible salir a caminar a causa de la pandemia, pero esto no nos limitó e hicimos un recorrido virtual por alguno de los sitios, este 2021 hemos salido en pocas ocasiones. Nos estamos preparando para el próximo año, para continuar con las salidas a caminar el centro a partir del 15 mayo del 2022.

Caminar también nos ha permitido diagnosticar el presente, estudiar la movilidad, los vacíos urbanos, censar y documentar elementos urbanos que forman parte de las aceras y de la historia de la ciudad. Para a su vez plantear propuestas que contribuyen a construir el futuro y valorar nuestra ciudad como ha sido el proyecto Red de Espacios públicos en el Centro Histórico de Ensenada, partiendo de intervenciones a través del arte como fue en el 2016 el mural en la escalinata que conduce a la colonia de la aduana (Col. Ignacio Zaragoza) un proyecto en colaboración entre el Patronato Centro Histórico, la APE, ICBC y otras asociaciones, quienes liderados por los artistas Pablo Melchum y Víctor Hugo. Así como algunas propuestas de mejoramiento urbano sobre la Av. Ryerson y otros ejes viales como la Av. Miramar.

“Caminar es lo primero que un niño quiere hacer y lo último a lo que una persona mayor quiere renunciar.”

John Butcher – fundador de Walk 21 (1999)

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM