Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Antonio de Santa Ana y el predial 2022 en Ensenada

Un cabildo y diputados que emulan impuestos del Dictador

  
Nota publicada el 16 de enero de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

El impuesto predial como su nombre lo indica es el que cobra el ayuntamiento sobre la tierra ocupada por sus habitantes no sobre las construcciones.

Si el Ayuntamiento pretende como sucede ahora por el cabildo encabezado por el licenciado Armando Ayala Robles como presidente municipal, cobrar sobre las construcciones tendrá que notificarnos para poder ingresar a la propiedad y hacer el avalúo como tal, formal.

No puede ser que nos cobren a ojo de buen cubero, esto es un atropello y un abuso de autoridad por los regidores y regidoras en contra de nosotros. (Recordamos a Antonio López de Santana impuestos 1854)

El Municipio de Ensenada tiene una superficie de 19,598.47 Km2, de superficie, dividido en 13 delegaciones, Ensenada es la cabecera municipal, sus delegaciones: Zona Centro, Zona Noreste, Chapultepec, La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco, Real del Castillo, El Sauzal, San Antonio de las Minas, Maneadero, Santo Tomas, Eréndira, San Vicente, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Isla de Cedros.

El Municipio en México tiene su raíz, en las estructuras municipales romanas y españolas, considerando que la finalidad de crearlo, fue precisamente el que este se convirtiera en un obstáculo para impedir el poder absoluto de la autoridad central.

El Municipio estaba concebido como un organismo de gobierno para las ciudades habitadas por los españoles y los nativos de la región. Cada ciudad formaba un municipio representado por su cabildo bajo la dependencia del gobernador del territorio del distrito al que pertenecía, fundiéndose durante la colonia la forma de gobierno azteca el Calpulli para dar paso a la constitución política haciendo el municipio totalmente libre que conocemos ahora. La gran reforma constitucional hecha al artículo 115 fue en 1999.

El Presidente Municipal y el Cabildo debería tener como objetivo principal administrar y regir el municipio en los términos que marque la ley, cuidando de proporcionar servicios públicos eficientes a la comunidad, elevando el nivel y condiciones de vida a la misma de estos dos preceptos hacer su plan municipal de desarrollo.

El Ayuntamiento deberá centrar su excelencia en el suministro de agua potable con líneas de distribución eficientes, el alcantarillado eficiente y suficiente para controlar el agua de lluvia, alumbrado público calles jardines plazas.

También servicios de limpia, barridos de calles, parques plazas y una eficiente recolección de basura, panteones, rastro, relleno de baches nivelación banquetas.

Seguridad pública, tránsito, trasporte urbano, acciones deportivas, espectáculos sanos y de valores, servicios culturales y educativos, protección civil, teniendo un centro de comunicación de respuesta inmediata, bomberos, servicios de salud eficientes todos ellos siempre anteponiendo, el respeto la dignidad de la ciudadanía.

Si en lugar de imitar a Antonio López de Santana que en 1854 creo un impuesto a construcciones, puertas, ventanas, pisos, perros, caballos, los miembros del cabildo fueran realmente nuestros representantes no hubieran permitido este atropello al cobrar impuestos sobre la construcción.

También los diputados como supuestamente representantes de nosotros no deberían haber aprobado esta infamia y si se hubieran comprometidos a defendernos, tendríamos un Municipio y un Estado con excelencia para tener una vida digna para todos los que lo habitamos

.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM