La palabra japonesa Omakase se usa generalmente en los establecimientos de sushi, y esta significa un gesto que le da la libertad al chef de preparar lo que él desee y al precio que él mismo determine.
Tuve esta experiencia en un pequeño restaurante de Los Ángeles, California, y a pesar de los años transcurridos fue algo inolvidable. Por obvias razones, no todos los restaurantes tienen la capacidad de otorgar este tipo de capricho, recordemos que la mayoría de los trabajadores de cocina son preparadores de alimentos, y no necesariamente están listo para crear platillos al momento.
Para fortuna nuestra, en Ensenada existen algunos restaurantes que ofrecen en el menú la opción de omakase, y quizá el más destacado está dentro de las instalaciones de Rancho Mogor.
El Premio American Express One To Watch, se desarrolla en diferentes partes del mundo; este es un reconocimiento al talento internacional emergente que no alcanza a entrar en la lista de los 50 Mejores Restaurantes. En el capítulo Asia, el restaurante Eat and Cook en Malasia, con estilo omakase, ha sido galardonado en la edición de este año, es la primera vez que un restaurante de este estilo gana un premio.