Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Iglesia del Purísimo Corazón de María

Caminar el Centro de la ciudad de Ensenada

  
Nota publicada el 16 de mayo de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Este domingo 15 de mayo se retomó el proyecto ¨Caminar el Centro¨ de nuestra ciudad en Ensenada, Baja California celebrando así sus 140 años de su fundación.

Entre los monumentos inmuebles del Centro Histórico se encuentra el edificio de la Iglesia del Purísimo Corazón de María, localizado en la avenida Álvaro Obregón y Calle Tercera.

Su historia

Como resultado de una promoción popular entre las familias mexicanas de Ensenada, se organizó un comité presidido por la Sra. Guisa Goyenche de Ocho, con la finalidad de erigir un templo católico en el terreno donado por el jefe político y militar, coronel Agustín Sanginés.

El templo fue construido en 1901.

El diseño en planta del inmueble es rectangular y conserva hacia su portal un atrio con escalinata de acceso.

El templo es de una sola nave, con cubierta inclinada a dos aguas; en dicha nave se encuentra un coro alto, ubicado inmediatamente después del acceso y sostenido por columnas de madera.

El altar esta desplantado sobre el nivel del piso y ubicado frente al sotocoro, en este se conservaba una hermosa escultura hecha en 1911 y que es copia de la piedad de Miguel Ángel (Ahora en la capilla de las Madres Adoratrices).

El Templo conserva exteriormente mucho de su forma inicial construida toda de madera pero hn sufrido cambios sustanciales.

La torre campanario coronada por una esbelta cubierta prísmica, fue transformada en 1930 con una torre de tres niveles rematada por una cúpula sobre la que se colocó una pequeña linternilla, que sirve de base a una cruz de hierro.

Así mismo las tres ventanas ojivales en dicha portada, fueron transformada para lograr una integración al nuevo perfil de la fachada, que cambio sus formas triangulares por formas curvas.

Posiblemente la causa de dichas modificaciones fue por la necesidad de presentar a los moradores católicos de la ciudad, un templo que por sus elementos iconográficos evocara una relación mental con el tipo de Iglesia construido en ese entonces en el Noroeste de México.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM