Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana generalmente la de mayor atracción social al inicio de un asentamiento humano organizado que, en el caso de Ensenada se inició en la calle Tercera entre las avenidas Ruiz y Gastelum, donde actualmente se encuentran las ruinas de lo que fue el archivo histórico de Ensenada.
En 1851 este lugar, fue el predio de José María Ruiz y en él, Don Pedro Gastélum construyó su casa. En algún tiempo fue el Fuerte Mckibin Filibustero, el Palacio Municipal, las oficinas de gobierno, el Mercado Publico y en un tiempo recinto del Archivo histórico de Ensenada.
El Centro histórico de una ciudad se caracteriza por contener los bienes; inmuebles, muebles, tangibles e intangibles, culturales vinculados a la historia de la ciudad, a partir de la cultura que le dio origen.
Este Perímetro de la ciudad de Ensenada fue oficializado por la declaratoria municipal del 2007 y comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle Séptima. Avenida Miramar a Calle Primera, Calle Primera hasta Ryerson y Paseo Hidalgo.
Un centro histórico es base fundamental del movimiento económico de la ciudad por su vocación comercial, turística e histórica, ya que en el mismo existen zonas destinadas al comercio de diversas y variadas mercancías, así como a la prestación de servicios.
En el pasado en este espacio, podíamos encontrar las oficinas de la Unión de crédito Agrícola Industrial, el edificio Levier Ruiz No. 473, Walter Hussongs, Distribuidor de gasolinas, llantas Firestone Av. Ruiz 101, Empacadora del Pacifico Distribuidora de la marca California en la calle Quinta. No. 849.
También el Hotel Reforma en Av. Ruiz 80, Pesquera Peninsular, Mercado Ensenada en Ruiz No.21, Cerveza Carta Blanca en la calle Segunda 446, Agencia Kodak en la calle Quinta 461, Distribuidora Mexicali en la Av. Gastelum No. 351.
Así mismo la distribuidora 7up y Birley´s, Licores S.A. en la calle Tercera y Ruiz, Café Ensenada con venta de comidas china, mexicana y americana en Av. Ruiz 124, los bancos Nacional de Fomento Cooperativo, Av. Ruiz No. 80, Banco Mercantil Ruiz 410, Banco de Baja California Ruiz 330, Distribuidora de autos Manuel Ezroj en Av. Ruiz y Quinta.
La casa del Vino en Ruiz 102, cantina Hussongs Ruiz 113, Unión de Lecheros, Hotel Hidalgo Ruiz No.5, Hotel Majestic calle Quinta y Ruiz, Hotel Ramírez Primera entre Ruiz y Ryerson, Hotel Comercial y tantos negocios que sería interminable nombrarlos.
El Centro histórico es donde tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes se abastecen de los necesario y disfrutan la historia y la cultura local, sus costumbres y esto hace que en dichas zonas el movimiento económico se haga en cantidades verdaderamente importantes, pero no solamente lo es en cuanto al dinero, pues estos barrios o zonas también se convierten en una atracción social, histórica, turística y cultural.
En él se encuentran bellos y antiguos edificios, que siguen conservando sus vínculos con la historia y en una manera fácil de acceder a aquellos bienes, mercancías y servicios que le son necesarias por la diversidad de ofertas .
La definición oficial de un centro histórico se dictaminó en la ciudad ecuatoriana de Quito en 1978 por la UNESCO, con el objetivo central de conservar las viejas estructuras urbanas de las ciudades latinoamericanas cuyo deterioro se ha dado a causa de la indiferencia de las autoridades locales, de la misma ciudadanía así también por la ignorancia de los inversionistas civiles en su afán de modernizar las ciudades.
A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos.