Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/10/2022
$19.25
$19.65

¿Dónde está el centro histórico de Ensenada?

Precisan el polígono exacto a cabildo

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 11 de septiembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Luego de que el Alcalde Armando Ayala anunció que existe un recurso de la iniciativa privada, específicamente de consorcio Bajamar por la cantidad de 25 millones para el centro de la ciudad, se sugiere a Cabildo, que se apliquen correctamente y con ello se respete la delimitación del centro histórico de Ensenada.

Este es el perímetro de la ciudad de Ensenada fue oficializado por la declaratoria municipal del 2007 y comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle Séptima.

De la avenida Miramar a la calle Primera y de la calle Primera hasta Ryerson y paseo Hidalgo.

Invitamos a Usted, al Cabildo y al delegado municipal del Centro Histórico a efectuar un recorrido por el Centro Histórico para comprender históricamente cual es verdaderamente el centro histórico y se utilice este donativo en el lugar correcto que es en el perímetro ya determinado el 2007 por el Ayuntamiento.

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana generalmente la de mayor atracción social al inicio de un asentamiento humano organizado, en el caso de Ensenada inicia la historia del Centro en la calle tercera entre las avenidas Ruiz y Avenida Gastelum, donde actualmente se encuentra en construcción del archivo histórico de Ensenada.

Para mayor información recordemos un poco de historia:

En 1851 fue el predio de José María Ruiz, Don Pedro Gastelum construyo su casa, Fuerte Mckibin Filibustero, Palacio Municipal, Mercado Publico, ahora recinto en construcción del Archivo histórico de Ensenada etc.,

El Centro histórico de una ciudad se caracteriza por contener los bienes; inmuebles, muebles, tangibles e intangibles, culturales vinculados la historia de la ciudad, a partir de la cultura que le dio origen.

Este Perímetro de la ciudad de Ensenada fue oficializado por la declaratoria municipal del 2007 y comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle 7ª. Avenida Miramar a Calle 1era, Calle Primera hasta Ryerson y paseo Hidalgo.

Un centro histórico es base fundamental del movimiento económico de la ciudad por su vocación comercial, turística e histórica, ya que en el mismo existen zonas destinadas al comercio de diversas y variadas mercancías, así como a la prestación de servicios; como en el pasado.

El Centro histórico es donde tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes se abastecen de los necesario y disfrutan la historia y la cultura local, sus costumbres y esto hace que en dichas zonas el movimiento económico se haga en cantidades verdaderamente importantes, pero no solamente lo es en cuanto al dinero, pues estos barrios o zonas también se convierten en una atracción social, histórica, turística y cultural, se encuentran en ellos bellos y antiguos edificios, que siguen conservando sus vínculos con la historia, así mismo se convierten en una manera fácil de acceder a aquellos mercancías, servicios que le son necesarias por la diversidad de ofertas .

La importancia que se atienda nuestra invitación para que hagan el recorrido el Cabildo y delegado del centro Histórico y determinar donde los tres arcos deberán quedar son en las calles delimitadas en el perímetro ya aprobado en el 2007.

La definición oficial de un centro histórico se dictaminó en la ciudad ecuatoriana de Quito en 1978 por la Unesco, con el objetivo central de conservar las viejas estructuras urbanas de las ciudades latinoamericanas cuyo deterioro se ha dado a causa de la indiferencia de las autoridades locales, de la misma ciudadanía así también por la ignorancia de inversionistas en su afán de modernizar las ciudades.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com

Cooperación 50:00 pesos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM