Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Plantas endémicas de Baja California

Deben declararse Patrimonio Cultural

  
Nota publicada el 25 de septiembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

El libro Expediciones Botánicas es una bitácora para conocer el matorral costero de Baja California y la importancia de respetar como parte de nuestra identidad y sentido de pertenencia, aunque parece no importar a los gobiernos municipal, estatal y federal la conservación de nuestro legado.

Analizando los libros Paleta del Municipio de Tijuana y Expediciones Botánicas, coprendo que son importantes para declarar Patrimonio Cultural de Baja California las plantas endémicas del estado, además de ser una herramienta para los ingenieros civiles y arquitectos paisajistas. La conservación de nuestra flora es responsabilidad de todos los bajacalifornianos.

La doctora Mariana Delgado Fernández, es licenciada en Ciencias Ambientales, maestra en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, doctora en Ciencias en Preservación de los Recursos Naturales y cuenta con un posdoctorado en uso de isótopos de carbono en estudios de ecologías de plantas.

Nos expuso la doctora Delgado Fernández ¨El proyecto de Expediciones Botánicas¨ que inició en el año en los caminos diseñados para practicar senderismo de la zona este de Tijuana. La actividad consiste en practicar este deporte e identificar las especies de flora que se observan en el trayecto. La intención del proyecto es acercar a la población al medio natural, que reconozcan la flora nativa y reflexionen sobre la alta diversidad de especies, sus principales amenazas y la necesidad de establecer normas que protejan la flora nativa a nivel estatal o municipal y se destinen áreas para su conservación. Hoy en día la doctora Delgado he guiado a más de 1000 personas en estas Expediciones Botánicas¨

Así lo comentó: ¨La primera edición de mi libro Expediciones Botánicas, bitácora para explorar el matorral costero, publicado en agosto 2022, surge como una herramienta para mejorar la experiencia en las Expediciones Botánicas, pero por su contenido es también una poderosa herramienta para tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno, así como material didáctico escolar. El libro muestra 213 especies de flora que es posible observar en los caminos diseñados para practicar senderismo en la ecorregión del matorral costero de Tijuana, Rosarito y norte de Ensenada. Para cada especie se describe su taxonomía, se incluyen fotografías a color, se indica si es aromática o si puede causar alguna alergia en personas sensibles y su estado de protección en México. Su diseño permite al lector incluir sus propias notas adicionales sobre cada una de las especies nativas, promoviendo de esta forma la educación ambiental para el reconocimiento y cuidado de la flora nativa¨.

La doctora Mariana Delgado Fernández continuará convocando Expediciones Botánicas en la zona este de Tijuana y próximamente en Ensenada. Para más información sobre el proyecto de Expediciones Botánicas puedes visitar su página en Facebook: https://www.facebook.com/Explorabotanica o solicitar la información envía correo electrónico explorabotanica@gmail.com

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM