Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptará el presente Y no podrá construir su futuro.
El 24 de septiembre de 2014, un grupo de amigos y amigas formalizamos ante Notario Público el acta constitutiva del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C: Cynthia Rosario Castillo Bejarano, Julio Alberto Salinas López, Heberto Javier Peterson Legrand, Julio Felipe García Muñoz, Manuel Arturo Meillón y José Luis Fernández Ruiz formamos esta sociedad civil para conservar y difundir el patrimonio de identidad que tenemos como Ensenadenses, donde hemos plasmado nuestra visión y de cómo queremos ver el centro histórico.
Las metas del patronato quedaron plasmadas en el plan municipal de desarrollo municipal para hacer exhibiciones fotográficas, exposiciones, murales, conferencias y talleres de trabajo con ciclos de conferencias, murales urbanos y el proyecto caminando el Centro para coadyuvar con la conservación, recolección y difusión de documentos que plasmen nuestra historia e identidad como ensenadenses.
“Los miembros del patronato somos personas valerosas que estamos dispuestas a servir a la ciudad de Ensenada restaurando, conservando y transmitiendo la cultura tangible, intangible de Ensenada, por eso consideramos que el ex mercado público debe ser un un edificio para el Archivo Histórico de Ensenada digno y no un mercado de comida y tianguis.
El archivo histórico de Ensenada tiene su principal objetivo la conservación y clasificación de los documentos de la ciudad y municipio de Ensenada que relatan su historia. Lleva un registro temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas, fotografías hemeroteca, fonoteca, cineteca, recopila y guarda todos los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada y Municipio, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales, garantizando la conservación y resguardo de los documentos originales haciéndose responsable de su custodia.
Para poder llevar a cabo esta misión se requiere un lugar digno, que cuente con los mejores lugares para el resguardo y uso de los espacios por sus usuarios.
Un edificio impermeable libre de goteras para resguardo de material y documentos, con deshumidificadores, control de temperatura, extintores especiales, alarmas contra incendio, luces de seguridad, espacios con control restringido para los documentos originales y mesas de trabajo, además de vigilancia de seguridad pública municipal.
Área de usuarios; mesas, sillas cómodas, iluminación, terminales para búsqueda con conexiones de internet banda ancha, área para la consulta de material videográfico de audio; televisión, consolas VHS. DVD, proyectores de cine 8mm, súper 8,16 mm, 35mm etc., duplicadores de fotografía, escáner, etc.
Área de oficinas, servidor para varias computadoras (paquetería para edición de fotografía y video), cámara fotográfica, cámara de video, grabadora de audio, mobiliario para las diferentes actividades. Área de organización y catalogación, área de exposiciones y presentaciones, pantalla, cañón, bocinas etc. Área de preparación y resguardo de exposiciones, Cocineta. Servicio de cafetería. Para uso de los empleados y para invitados (exposiciones, presentaciones) Aire acondicionado.