Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2022
$18.90
$19.35

Octavo Aniversario del Patronato del Centro Histórico de Ensenada

Sigue la lucha por un archivo histórico digno

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 2 de octubre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptará el presente Y no podrá construir su futuro.

El 24 de septiembre de 2014, un grupo de amigos y amigas formalizamos ante Notario Público el acta constitutiva del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C: Cynthia Rosario Castillo Bejarano, Julio Alberto Salinas López, Heberto Javier Peterson Legrand, Julio Felipe García Muñoz, Manuel Arturo Meillón y José Luis Fernández Ruiz formamos esta sociedad civil para conservar y difundir el patrimonio de identidad que tenemos como Ensenadenses, donde hemos plasmado nuestra visión y de cómo queremos ver el centro histórico.

Las metas del patronato quedaron plasmadas en el plan municipal de desarrollo municipal para hacer exhibiciones fotográficas, exposiciones, murales, conferencias y talleres de trabajo con ciclos de conferencias, murales urbanos y el proyecto caminando el Centro para coadyuvar con la conservación, recolección y difusión de documentos que plasmen nuestra historia e identidad como ensenadenses.

“Los miembros del patronato somos personas valerosas que estamos dispuestas a servir a la ciudad de Ensenada restaurando, conservando y transmitiendo la cultura tangible, intangible de Ensenada, por eso consideramos que el ex mercado público debe ser un un edificio para el Archivo Histórico de Ensenada digno y no un mercado de comida y tianguis.

El archivo histórico de Ensenada tiene su principal objetivo la conservación y clasificación de los documentos de la ciudad y municipio de Ensenada que relatan su historia. Lleva un registro temático de los escritos, documentos oficiales y privados, mapas, fotografías hemeroteca, fonoteca, cineteca, recopila y guarda todos los sucesos que tuvieron como protagonista a la ciudad de Ensenada y Municipio, destacando la generosa donación de documentos por parte de ciudadanos, historiadores e instituciones locales, garantizando la conservación y resguardo de los documentos originales haciéndose responsable de su custodia.

Para poder llevar a cabo esta misión se requiere un lugar digno, que cuente con los mejores lugares para el resguardo y uso de los espacios por sus usuarios.

Un edificio impermeable libre de goteras para resguardo de material y documentos, con deshumidificadores, control de temperatura, extintores especiales, alarmas contra incendio, luces de seguridad, espacios con control restringido para los documentos originales y mesas de trabajo, además de vigilancia de seguridad pública municipal.

Área de usuarios; mesas, sillas cómodas, iluminación, terminales para búsqueda con conexiones de internet banda ancha, área para la consulta de material videográfico de audio; televisión, consolas VHS. DVD, proyectores de cine 8mm, súper 8,16 mm, 35mm etc., duplicadores de fotografía, escáner, etc.

Área de oficinas, servidor para varias computadoras (paquetería para edición de fotografía y video), cámara fotográfica, cámara de video, grabadora de audio, mobiliario para las diferentes actividades. Área de organización y catalogación, área de exposiciones y presentaciones, pantalla, cañón, bocinas etc. Área de preparación y resguardo de exposiciones, Cocineta. Servicio de cafetería. Para uso de los empleados y para invitados (exposiciones, presentaciones) Aire acondicionado.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM