En 2006 vi por primera vez a Bourdain en el Canal Once, “Soy Anthony Bourdain, escribo, viajo, como y quiero más”. Con esta frase comienzan los capítulos del programa de televisión “No Reservations”, una serie acerca de viajes y comidas que se popularizó mundialmente a través del canal Discovery Travel & Living.
En 1999, mientras estaba trabajando en Brasserie Les Halles, Bourdain publicó un artículo en The New Yorker titulado «No comas antes de leer esto», en el que detallaba partes oscuras de la industria de la restauración.
Meses más tarde lo incluyó en su primera autobiografía, “Confesiones de un chef” (Bloomsbury Publishing, 2000), en la que añadía experiencias propias con un estilo directo, desenfadado y mordaz, incluyendo detalles polémicos sobre su vida personal. El libro fue un éxito, apareció en la lista de libros más vendidos del New York Times en la categoría de no ficción, y le sirvió como plataforma para saltar más allá del sector gastronómico.
Su trayectoria en la televisión fue reconocida con un premio Peabody en 2014 y seis premios Primetime Emmy a las Artes Creativas; dos en cinematografía de no ficción por No Reservations (2009 y 2011) y cuatro consecutivos en espacios informativos por Parts Unknown (de 2013 a 2016). Además, Mind of a Chef fue reconocida en 2014 con un Daytime Emmy en la categoría de programas de cocina.
Después de su fallecimiento, se suspendieron los programas de Bourdain en las plataformas de streaming (¿negociación de sus derechos?). Afortunadamente, en fecha reciente, regresaron las temporadas 1 y 2 de Parts Unknown en Prime Video, ¡no se las pueden perder!