Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cuarto Frío

…y en esta esquina, los caballeros!

  
Nota publicada el 25 de noviembre de 2022
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Cuarto Frío

…y en esta esquina, los caballeros!

La disputa por la alcaldía de Ensenada en los comicios de 2024 parece estar muy distante, pero no para los tiempos políticos-electorales que ya están muy adelantados.

Por el lado de las mujeres, la semana próxima pasada les di cuenta de apenas los nombres de cinco que conforman una lista de “posibles”. Una lista que seguramente habrá de incrementarse en los próximos meses.

Ahora toca subir al entarimado publicó a seis caballeros que, desde distintas trincheras políticas, apuntan sus baterías al cuarto piso de Palacio Municipal. Y lo mismo que con las damas, seguramente no serán los únicos.

Conocerlos, pero sobre todo conocer sus perfiles y trayectorias resulta una tarea obligada.

Los electores no podemos ni debemos llegar a las urnas, solo a colocar una equis sobre el nombre e imagen de alguien que desconocemos, o que de buenas a primeras se anuncia como el guía salvador que estábamos esperando.

Así que a manera de anticipo veamos los perfiles de la siguiente lista de caballeros que podrían aparecer en las boletas electorales de 2024. Si, ahí en el apartado donde figurarán los candidatos a la alcaldía.

1. José Julio Santibañez Alejandro (PRI).

Licenciado en derecho, litigante, y consultor legal en las materias de amparo civil y mercantil, entre otras. Es socio fundador del Foro de Abogados de Ensenada, socio-presidente de la fundación Corre Niño Corre, entre otras organizaciones sociales. Ha sido miembro del consejo consultivo de la PDH y diputado suplente en la XVII legislatura local, además de consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (2005- 2010)

2. Juan Eugenio Carpio Ascencio (Morena). Licenciado en Administración Pública. Cuenta con 32 años de experiencia en el campo de la educación media y superior, así como 30 en el sector publico, donde ha desempeñado diversos cargos en los niveles municipal y estatal. Como representante popular fue regidor y diputado en la XXIII legislatura local. Tiene reconocida trayectoria en el deporte y la docencia. Actualmente se desempeña como director general del CobachBC, cargo que por primera ocasión recae en un ensenadense. En el terreno partidista es consejero estatal electoral de Morena.

3. Isaías Bertín Sandoval (Morena). Licenciado en derecho. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la UABC. Desde joven participó en política, lo que le permitió ocupar diversos cargos públicos, entre los que están: asesor de la Junta de Coordinación Política de la XXI legislatura local, notificador adscrito de la entonces PGJE, comisionado para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, subdirector de capacitación en la DSPM y secretario técnico de las mesas de Seguridad del gobierno federal en BC. Actualmente se desempeña como diputado federal en la LXV legislatura.

4. Iván Nolasco Cruz (PAN). Licenciado en Negocios Internacionales. Fue presidente de la Sociedad de Profesionistas y Egresados del Cetys y miembro de varias organizaciones sociales. Es integrantes de la Coparmex, propietario de dos restaurantes y actualmente ocupa el cargo de presidente de la CANIRAC en Ensenada. En el sector público ha desempeñado diversos cargos, entre otros el de director de Desarrollo Social Municipal, delegado de la Secretaría del Trabajo y del Indivi. Como miembro activo del PAN ha tenido diversos desempeños y comisiones en sus 24 años de militancia.

5. Eduardo Vega Zamora (Morena). Licenciado en derecho. Ha sido integrante de varias agrupaciones sociales. En el sector público ha despachado como asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, siervo de la nación de la Secretaría de Bienestar Federal y director de Bienestar Municipal de 2019 a la fecha. En el terreno de la política fue presidente municipal suplente en el periodo 2019-2021, coordinador de campaña a la presidencia municipal en 2019 y actualmente es consejero electoral de Morena en BC, partido del cual es militante y fundador.

6. Jesús Alejandro Ruiz Uribe (Morena). Licenciado en derecho. Fue director del Centro de Estudios de Opinión Pública, rector del Centro de Estudios de Sonora, fundador y director del CUT en Mexicali, La Paz y Los Cabos, además de subdirector de organización electoral del entonces IFE, entre otros cargos. Al interior de la IP es socio y secretario de la comisión ejecutiva de varias organizaciones civiles. En el terreno político fue presidente del CDE del PRD (2004-2007), diputado local en la XVII legislatura y coordinador de campaña al senado en 2018 por Morena. Actualmente es el delegado en BC de los Programas Federales de Bienestar.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM