Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Cuarto Frío

En sus marcas…

  
Nota publicada el 2 de diciembre de 2022
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Cuatro mujeres y tres hombres serían, si hoy tuvieran que decirse los altos mandos de Morena, los aspirantes a las siete presidencias municiones en Baja California.

Una decisión complicada la designación, porque eso será, de los candidatos y candidatos Morenistas, y que tendrá que pasar si o si por el visto bueno de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En TIjuana es un hecho que Montserrat Caballero buscará la reelección en la alcaldía. No obstante sus diferencias con la

mandataría estatal, está última no pondrá ninguna objeción para que Caballero busque otro periodo de tres años.

No la objetará al menos que vea el riesgo de que encaramada en el poder, a la alcaldesa de TIjuana se le ocurra meterse en la pelea por la gubernatura en el 2027, lo que tranquilamente podría ocurrir.

Para Playas de Rosarito Rocío Adame apunta como favorita para relevar a Araceli Brown Figueredo, quien cumplido su segundo periodo estaría en fila para pretender una candidatura a diputada federal. Brown tomó desde hace meses la decisión de abandonar las filas del bonillismo para sumarse al bando de Marina del Pilar, donde transita muy relajada. Adame sería el relevo natural.

En Tecate Morena y sus aliados postularán a un hombre a la presidencia municipal, que no necesariamente sería el alcalde actual, Darío Benitez. Aún teniendo la posibilidad de buscar una reelección, Benitez sabe que esa vía luce muy complicada por la relación distante que lleva con la gobernadora y por la liga que no ha roto con Jaime Bonilla. A Marina del Pilar no le temblará la mano para vetar el intento de reelección de Benitez.

En la capital del estado todo apunta a que Norma Bustamante concluye su administración y se retira de la política. La gobernadora incluso ya tiene en la diputada federal Julieta Ramirez, el relevo natural. Si en algún municipio la intervención de Marina del Pilar será obligada al momento de designar candidatos, es Mexicali. Ramirez es cercanisima a la gobernadora.

Para los recién creados municipios de San Felipe y San Quintín, morenistas y aliados buscarán las alcaldías con hombre y mujer, respectivamente. El diputado Juan Manuel Molina lleva ventaja en San Felipe, en tanto que San Quintín podría ser el pago al PT por su alianza partidista. Si esto ocurre Elizabeth Muñoz sería la candidata.

Y por lo que respecta a Ensenada la candidatura a la alcaldía tocará a un hombre. Una candidatura pretendida por más de cinco y que, por lo mismo, se convertirá en una jaqueca para los mandos nacionales de Morena.

Y es que son muchos los apuntados, véalos: Juan Carpio Ascencio, Isaías Bertín Sandoval, Eduardo Vega Zamora, Gerardo Novelo Osuna, Teodoro Araiza y Jesus Ruiz Uribe.

¿Por cuál se decidirán?

Bajo cero

Salvo la regidora Marcela Valdez, el resto de los integrantes del Cabildo decidieron dejar sola a Brenda Valenzuela Tortoledo, en su denuncia contra el alcalde Armando Ayala. Incluso la edil que días antes presentó una denuncia similar en contra de un comunicador, esta vez dio la espalda a Valenzuela. Se impuso la nómina y los beneficios adicionales.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM