Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

La Escuela Corregidora, Mutualista Progreso y el Teatro Ensenada

Otros edificios del Centro Histórico de Ensenada

  
Nota publicada el 5 de diciembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada.

Uno de los edificios que se ubican en el Centro Histórico de Ensenada es la Escuela la Corregidora que construida en 1922, inicialmente fue primaria para señoritas y posteriormente se cambió a Primaria para educación mixta.

Muy cerca se encuentra el Teatro Ensenada en la avenida Ruiz y Juárez que fue construido en 1945. Era conocido popularmente como ¨Cine Ensenada¨ que actualmente es utilizado como una tienda de ropa. En la banqueta aún se puede leer en nombre original del lugar.

En la calle Cuarta y Obregón, se encuentra otro edificio histórico, el de la Sociedad Recreativa Mutualista Progreso, conocido como El Mutualista.

El edificio del Centro Recreativo Mutualista Progreso, fue construido en 1928 para beneficio de todos sus socios y para que fuera lugar de reunión y esparcimiento de todos los Ensenadenses.

Ahí se celebraban los bailes de carnaval, de 15 años, bodas, graduaciones, y otros eventos sociales y actos políticos y gubernamentales.

Actualmente cuenta con salón de actos, boliche, bar, biblioteca y su salón de actos Lic. Manuel Careaga.

Se cambió el nombre de Edificio Mutualista al de salón de actos Faraón J. Sarabia.

El esquema arquitectónico: en planta genera un volumen rectangular alargado, mismo que se accede por la avenida Obregón, tiene su puerta de servicio por la calle Cuarta.

El Inmueble es de un nivel y está dividido en su interior por un muro longitudinal que genera dos grandes salones.

Sus fachadas igual que los edificios construidos en los años 1950, presentan las siguientes características: secuencia de planos lisos articulados por pilastras desfasadas y enmarcados por una delgada cornisas ventanas dispuestas al centro de los planos mencionados, accesos enfatizados por un pretil escalonados, las alturas de sus fachadas son considerables.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM