Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Pintura no identificada por 90 años

Es una obra maestra de Alfredo Ramos Martinez

  
Nota publicada el 8 de diciembre de 2022
por Rafael González Bartrina

Hace un par de meses me involucré en un nuevo proyecto referente a mis búsquedas e investigaciones sobre la vida y obra de Don Jose Alfredo Ramos Martinez 1871-1946.

En el quehacer de mis jornadas tuve información sobre una pintura, que según mis conocidos, me interesaría. Al cabo de unos dias logre establecer contacto por teléfono e hicimos una cita para ver, de primera mano, la pintura en cuestión, además de obtener información real que sirviera para mi acervo.

Antes de poder ver la pintura se me pidió, con gran seriedad, que por favor mantuviera en confidencialidad los nombres de los propietarios asi como el lugar donde acudiría a ver la pintura, pues en caso de que resultara posible una identificación de importancia, no estaban preparados para la noticia y tendrían que hacer ciertos cambios en cuanto a seguridad y registro de valores.

Mi esposa Graciela y yo tuvimos frente a nuestros ojos un maravillosos panorama: Una pintura con motivos de un lugar de la provincia mexicana con sus habitantes en sus tareas diarias. El tamaño de este cuadro es de 5.5 metros de largo por 1.75 metros de alto, pintada en al oleo sobre lienzo.

La primera impresión fue sumamente encantadora, Tanto ella como yo al mismo tiempo dijimos “Es Ramos Martinez”. Reconocimos el asombro mutuo al cruzar nuestras miradas.

Fue una sorpresa. Continuamos contemplando aquel trabajo con la mayor de las atenciones, tratando de disfrutar cada instante.

Yo sentí como si el cuadro me hablara y me dijera que me estaba esperando por varios anos.

Es una obra maestra. Yo me atrevo sin lugar a dudas a pensar que es quizás la más grandiosa de todos los trabajos de Ramos Martinez.

Después de informar a los propietarios decidí guardar silencio a petición de los mismos hasta que tuvieran tiempo y manera de verificar la autoría del artista así como poder asegurar debidamente la pintura.

Así las cosas. Solamente por la responsabilidad que tengo para mis amables lectores he decidido compartir mi satisfacción y beneplácito.

Deberemos esperar el tiempo necesario antes de ampliar la información que hoy comparto.

Dentro de mis teorías sobre el origen de este trabajo, lo fecho aproximadamente en 1930 siendo contemporáneo de las obras de Ramos Martinez en el Riviera.

Más detalles en cuanto sea posible.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM