La celebración de la navidad y año nuevo siempre ha sido parte de la identidad de nosotros los mexicanos, pero año con año se ha ido perdiendo y no es la excepción este 2022, hemos perdido hasta las felicitaciones y celebraciones, ahora dicen felices fiestas. ¿Cuáles fiestas? ¿Porque nos avergonzamos de la palabra Navidad? No nos avergoncemos de nuestra identidad, costumbres y creencias es ¡Feliz Navidad!
Hermosos recuerdos de nuestra infancia, adolescencia y adultos en una parte de nuestra vida disfrutábamos las posadas, cantábamos villancicos, pedíamos posada con nuestras velitas, unos niños y adultos dentro de la casa otros afuera yendo de puerta en puerta hasta lograr ser admitidos, buñuelos, tamales, chocolate, champurrado piñatas y dulces, felices convivencias los adultos explicando el significado de la ceremonia desde las piñatas hasta las pastorelas y nacimientos.
La noche de Navidad y la celebración del año nuevo en los hogares Católicos, Cristianos siempre fue mística de sanas alegrías esperando la misa de gallo que era a medianoche, con sus rituales en un tiempo en latín posteriormente en español y ahora a las 20 horas con hermosos cantos navideños y recordando el nacimiento del niño Dios, esperar la cena de navidad no deseando tanto lo sofisticado de la cena sino el amor compartido entre todos los familiares y amigos no importaba marcas en comida y bebidas, ropa, celulares. Era la auténtica amistad brindado amor era lo que contaba y disfrutábamos.
En la noche de navidad niños y adultos éramos igual de importantes y cada uno de nosotros tenía su responsabilidad desde acomodar los platos, vasos cubiertos, hacer la ceremonia de acostar al niño Dios, y darle gracias a Dios por el año que está a punto de terminar dormirnos temprano para esperar los regalos no influenciados por la mercadotecnia sino por el amor de padres a hijos.
Estamos a punto de perder hasta las costumbres la ceremonia de las posadas, la luz amarillenta de las velas, las galletas, y la sencillez de la cena, ahora queremos cenas sofisticados, manteles, vajillas, y se trata de competir no de disfrutar,
Dios quiera que comprendamos que la sencillez es la felicidad, la convivencia sin celulares esta noche no usarlos en la mesa, Lo que une a las familias conversar viéndonos a los ojos. Feliz Navidad a todos retomemos la identidad familiar.
¡Feliz año 2023!