El Pan de Oro es un libro con más de 150 recetas caseras fáciles de elaborar, realizadas con ingredientes comunes que casi todos tenemos en el refrigerador o en la despensa. Están ordenadas en 45 menús a cargo de los mejores chefs del mundo (René Redzepi, Ferran y Albert Adrià, Alain Ducasse, Daniel Humm, Joan Roca, Andoni Luis Adúriz, Gastón Acurio, y Virgilio Martínez entre otros).
El Pan de Oro, además de las recetas, ofrece una reseña de los 45 chefs que fueron invitados para participar en el proyecto denominado Refettorio Ambrosiano, de Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana (Módena, Italia) y poseedor de tres estrellas Michelin.
Bottura se inspiró en el lema “Alimentando el Planeta, Energía para la Vida” de la Expo Milano 2015. Durante los 5 meses de la Expo, 15 toneladas de desechos alimenticios se transformaron en comida deliciosa, saludable y estacional, que se ofrecía a niños vecinos y también como cena para los numerosos refugios para personas sin hogar en la zona.
De hecho, el proyecto de Massimo Bottura no se terminó con la Expo, el espacio original continúa funcionando como el primer día, y además sirve a la comunidad local como un centro cultural para conferencias, eventos y educación.
En 2016 abrió otro Refettorio Ambrosiano durante Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, y en este año, en colaboración con Robert De Niro, abrió uno más en el Bronx en Nueva York.
El Pan de Oro recopila cada menú acompañado de la fotografía del chef, de su visita al refectorio en Milán y un pequeño texto, así como una entrevista donde recuerdan la experiencia.
Aunque ya pasó el Día del Libro (23 abril) nunca faltará una ocasión para obsequiar este libro realmente especial.