Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/02/2024
$16.65
$17.00

Perros Robóticos para vigilar la frontera

Nuevas herramientas de Inteligencia Artificial

  
Nota publicada el 14 de diciembre de 2023
por Roberto Salazar-Márquez

Perros robot e inspectores de IA podrán ser herramientas empleadas para escanear vehículos y carga en la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin de hacer detección de movimientos o patrones inusuales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) otorgó recientemente a Pangiam, empresa de tecnología comercial y de viajes, un contrato principal para desarrollar Algoritmos de Detección de Anomalías (ADA).

Esta colaboración tiene como objetivo potenciar las misiones de seguridad nacional y fronteriza mediante la aplicación de conocimientos avanzados en inteligencia artificial (IA), visión por computadora y aprendizaje automático.

El lanzamiento de "Pangiam Bridge", una solución global impulsada por IA para autoridades aduaneras, marcó un hito en la automatización de procesos de inspección de equipaje, vehículos y contenedores.

El proyecto ADA se alinea con la visión de colaboración entre gobierno, industria y academia para introducir innovaciones rápidas. Brian Lodwig, Chief Growth Officer en Pangiam, subrayó que esta colaboración con la Universidad de Virginia Occidental refleja el compromiso de ofrecer soluciones de IA que mejoren la eficiencia y seguridad en la frontera.

A pesar de los beneficios prometedores, críticos expresan inquietudes sobre la transparencia de datos y la privacidad.

El informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. destaca el uso de sistemas de reconocimiento facial sin capacitación obligatoria para investigaciones criminales. Ante estas preocupaciones, Andrew Meehan, socio gerente de Pangiam y exfuncionario del DHS, subraya la importancia de que las agencias mantengan transparencia y responsabilidad al desplegar nuevas tecnologías.

A medida que la tecnología avanza, es crucial equilibrar la innovación con la transparencia y la protección de la privacidad de los ciudadanos.

Roberto Salazar-Márquez. Comunicador y profesor universitario. Coordina la Maestría en Mercadotecnia Digital en el IHCC. @salazarmarquez
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM