Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

La trufa

El diamante de la cocina

  
Nota publicada el 14 de febrero de 2024
por Antonio Sujo

La trufa (Tuber) es el cuerpo fructífero de un hongo ascomiceto subterráneo. Existen más de 70 especies diferentes, de las cuales, las más valoradas en la cocina por su aroma y su sabor son las siguientes: Tuber melanosporum, Tuber aestivum, Tuber magnatum y Tuber uncinatum. A pesar de que existe trufa cultivada, su precio puede alcanzar los 2,000 euros por kilo.

Las trufas suelen crecer junto con grandes árboles como la encina, el avellano, el roble, la coscoja, el pino, el castaño, el abedul, el chopo, el tilo, el sauce, el alcornoque, el nogal y otros en menor medida. Se caracterizan por el gran aroma que desprenden, aunque nuestro olfato no es capaz de percibirlo, razón por lo cual, los colectores recurren a animales como cerdos, cabras y perros para buscarlas.

Las trufas saben un poco como a nuez sin llegar a serlo, similar a la pimienta, peculiar y suave, incluso con un leve dejo a café. Los profesionales de la cocina aseguran que su sabor no se asemeja a ningún otro alimento.

En la gastronomía, la trufa se consume fresca, ya sea en láminas o rallada. Se marida perfectamente con pescados y mariscos, patatas, carnes o aves, ensaladas, guisos, pastas, foie y muchos etcéteras.

Durante estos días, existe una Jornada Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel, España. Si les interesa conocer los establecimientos y los platos que ofrecen, pueden acceder a la página de la organización.

Jornada Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM