Hace unos meses, varias personas me manifestaron en una conversación tener miedo a las Inteligencias Artificiales (IA). Este miedo tiene diversos orígenes, analizaré dos en esta columna: miedo a lo desconocido, y el miedo promovido por los medios de comunicación masivos.
El Diccionario del Español de México, define miedo como ¨la sensación que se experimenta frente a algún peligro, posible daño o ante algo desconocido¨. El miedo a lo desconocido, es un sentimiento inherente al ser humano, las mujeres y hombres de las cavernas, tuvieron miedo al fuego, por que no conocían su origen y les podía hacer daño, no sólo a los humanos, también a la naturaleza como a los bosques, que, seguramente vieron incendiarse. Mi abuela materna (QPD), me platicó que en los años 50, varias personas de San Leonel, el rancho donde vivió en el Estado de Nayarit, le dijeron que sintieron temor, la primera vez que vieron la televisión. Se preguntaron con cierto nerviosismo ¿cómo le habrían hecho para meter a esos monos dentro de esa pantalla?
Las IA por su carácter novedoso son desconocidas para muchas personas, debo confesar que tuve una sensación extraña ¿miedo? cuando en enero de 2023, interactué por primera vez con ChatGPT, le pregunté si la IA podría ser una amenaza para la seguridad mundial. Su respuesta fue casi instantánea: ¨La IA tiene el potencial de ser tanto beneficiosa como perjudicial para la seguridad mundial, dependiendo de cómo se le utilice y regule¨.
El miedo a las IA fomentado por los medios de comunicación tiene muchos detonadores. En el cine, Matrix y Terminator son dos de las películas más taquilleras y famosas que exponen el dominio aplastante de las máquinas sobre el Ser humano. ¿Ya las vio? En Matrix, las máquinas, esclavizan a los humanos dentro de cápsulas para aprovechar la energía que produce el cuerpo. Los utilizan como baterías o fuentes de poder. En el contexto de la cinta, la rebelión de las máquinas ya sucedió y sólo le queda a la raza humana, vivir un sueño que simula la vida real, inducido por la Matrix. Sólo algunos sobrevivientes de la catástrofe se refugian bajo tierra.
En las redes sociales el tráfico de información sobre IA es intenso. Muchas personas manifiestan su miedo. Hace unas semanas, Playground, uno de las plataformas digitales con más audiencia en Latinoamérica, lanzó la pregunta: ¿Qué tanto miedo te generan los avances de la Inteligencia Artificial? Las respuestas fueron muy diversas, pero me llamaron la atención tres internautas. Benito Sotelo escribió: Se quedarán con el mundo por nuestra estupidez. Lucas Rey Lorei, respondió: ¨Lo suficiente como para saber que Black Mirror, pronto va a estar lejos de ser Ciencia Ficción¨. Lucas, refirió una serie de Netflix que propone un mundo distópico. En muchos de los capítulos, las máquinas e IA transforman profundamente a la sociedad causando graves conflictos sociales. Por su parte, Anddrés Cañas Pérez dijo que ¨así como los Neandertales fueron sustituidos por una mejor especie, sucederá lo mismo con nosotros¨.
El 20 de febrero pasado Gerardo Sánchez, periodista local, publicó una nota en El Vigía, diario ensenadense, donde una Diputada del Congreso Local propone una legislación sobre la IA y delitos sexuales. La regulación puede evitar muchos dolores de cabeza y violaciones graves a los derechos humanos. En enero de este año, Taylor Swift fue víctima del mal uso de la IA. Un usuario (o una), utilizó la imagen de la cantante y le generó un cuerpo desnudo que publicó en la red social X, antes Twiter. La publicación tuvo más de 45 millones de vistas.
En marzo de 2023, BBC News Mundo, publicó un artículo titulado: La inteligencia artificial puede llevar a la extinción a la humanidad: la advertencia de los grandes expertos en IA. En el texto se resume la preocupación de diversos especialistas, empresarios y gobernantes sobre los posibles alcances perniciosos de las IA. En el imaginario colectivo hay cierto miedo y por eso la propuesta es legislar, hacer acuerdo internacionales, locales y vigilar muy de cerca el desarrollo de las IA para controlar sus posibles daños a los derechos humanos, a la afectación de terceros, a las faltas a la Ética o a la propagación del crimen como en el caso de Taylor Swift.
Las noticias, reportajes e información sobre las IA abundan en los medios masivos de comunicación. Su carácter novedoso nos invita a leer. Muchos de estos medios promueven notas apocalípticas y pueden causar miedo entre los auditorios. La experiencia humana frente a la tecnología indica que esta puede ser eficiente para resolver problemas, pero su mal uso, puede generar conflictos, violencia y hasta muertes masivas como las bombas atómicas que desaparecieron en segundos en Hiroshima y Nagasaki a más de 110,000 personas. ¿Tiene usted temor de las IA?