Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/07/2024
$17.20
$17.75

Sushi

El rollo que conquistó al mundo

  
Nota publicada el 3 de junio de 2024
por Antonio Sujo

La palabra sushi tiene su origen en China y significa pescado fermentado, sin embargo, en japonés significa arroz avinagrado, Su- Vinagre y Shi-Arroz. La referencia más antigua en Japón data del siglo VII en el Código Yōrō, un documento legal para pago de impuesto de la era Nara.

Durante los siguientes 800 años, hasta el siglo XV, el sushi cambió lentamente junto con la gastronomía japonesa, inicialmente el arroz se cocía a vapor y pasó a ser hervido, esta técnica mejoró la textura del grano y después del invento del vinagre de arroz, el sushi obtuvo mayor popularidad.

El sushi se perfeccionó en Osaka y llegó a Tokio a mediados del siglo XVIII. Como requería un pequeño tiempo de fermentación, los establecimientos avisaban en carteles a sus clientes cuando el sushi estaba listo. Este platillo también se vendía cerca de los parques durante el hanami (contemplación de los cerezos en flor) o en los teatros como un tipo de bentō (comida preparada para llevar por lo general en caja de madera).

Tradicionalmente, en Japón el sushi se come en el momento de la preparación y existen restaurantes especializados llamados Kaiten; estos lugares tienen una banda transportadora a lo largo de una barra o lo sirven en platos de laca de estilo minimalista directamente del mostrador a las manos del cliente.

Sin duda, el sushi es una opción mucho más saludable que las hamburguesas o las pizzas gracias a sus ingredientes: pescado, que ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano, el nori, (alga marina) una gran fuente de minerales que se encuentran en el océano y el vinagre de arroz, importante en la promoción del metabolismo de las células.

Si todavía no conoces este platillo, anímate a probarlo.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM