Buena noticia para quienes suelen consumir regularmente comida rápida o comida preparada debido al trabajo y estilo de vida acelerada. Los flavonoides del cacao protegen los vasos sanguíneos de los daños relacionados con el estrés, así se confirma en un estudio de la Universidad de Birmingham.
Los investigadores han demostrado que consumir cacao rico en flavonoides tras una comida cargada de grasas, contrarresta la disminución de la función vascular causada por el estrés o parte de ese impacto negativo.
En la investigación se reclutó dos grupos de jóvenes mayores de 18 a los que se les proporcionó un desayuno rico en grasas, leche entera, croissants, queso cheddar, etc., acompañado de una bebida de cacao.
El primero recibió una bebida de cacao con alto contenido en flavonoides, al segundo se le dio la misma bebida, pero con una cantidad de flavonoides relativamente baja. Tras el desayuno, los participantes se sometieron a una prueba matemática que simulaba un escenario de estrés cotidiano.
Durante este proceso, se midieron parámetros como el flujo sanguíneo, la actividad cardiovascular y la oxigenación de la corteza prefrontal, pero también de la función vascular general.
Los resultados fueron contundentes, el consumo de cacao rico en flavonoides contribuyó en la prevención de la disminución de la función vascular provocada por la combinación del estrés y los alimentos grasos, sin embargo, dicho beneficio no se observó en el grupo que consumieron cacao con bajo contenido en flavonoides.
Con esto se comprobó que el cacao rico en flavonoides (no alcalinizado) es el más eficaz para conservar la cantidad de los compuestos beneficiosos del mismo.
El proceso de alcalinización que se utiliza comúnmente en la producción de chocolate, conocido como el proceso de Dutching, que agrega a los granos una sustancia alcalina como el carbonato de potasio, con el propósito de reducir la acidez natural del cacao (PH), y mejorar el sabor al eliminar las notas amargas y el ácido, para obtener un sabor más suave y equilibrado, termina por quitarle las propiedades al cacao.
Comentan en la misma investigación que es posible optar por otras bebidas ricas en flavonoides, como el té verde o el té negro, entre otras. Por ello, recomiendan un consumo diario de entre 400 y 600 mg de flavonoides que pueden obtenerse de cacao de alta calidad, o la ingesta de dos tazas de té negro o verde.