La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad logró una sentencia de 23 años de prisión en contra de una mujer de nombre Irma Varela, imputada por el homicidio calificado agravado por razón de parentesco no consanguíneo, en contra de su esposo registrado en abril del 2011.
El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), David Lozano, informó que durante la audiencia el Fiscal acreditó ante el tribunal de Juicio Oral, la participación de Irma, de 38 años, en el homicidio de su marido Gustavo Órnelas García, de 35 años.
Señaló que el crimen se descubrió el 12 de abril cuando fue localizado el cuerpo semi-quemado de la víctima en el bordo del canal que divide el Ejido Saltillo y Ejido Guerrero, agregó no fue posible la descripción de los rasgos fisonómicos por la destrucción ocasionada por la exposición directa y prolongada al fuego, así como por los cambios ocasionados por la descomposición.
Una vez obtenido la identificación del occiso, se estableció que Ornelas García salió el 8 de Abril del 2011 de su domicilio ubicado, Santa Clarita, California, con rumbo al Ejido Tlaxcala en el Valle de Mexicali, para visitar a sus hijos, que había procreado con la imputada, de quien se encontraba separado.
De acuerdo a los primeros datos obtenidos, el crimen se registró el 10 de abril del 2011 cuando la imputada citó al occiso, le dio una sustancia que le provocó somnolencia, y al parecer con el apoyo de otra persona lo subió a un vehículo y trasladó hasta un canal en donde fue localizado.
En ese lugar colocó el cuerpo de Gustavo, aun con vida entre unos matorrales, lo roció con algún líquido inflamable y le prendió fuego, la victima murió a consecuencia de la inhalación de humo, así como por las quemaduras de segundo y tercer grado que le fueron inferidas en 90 por ciento de su cuerpo.
De acuerdo a amigos del occiso, durante el tiempo que vivieron juntos ellos tenían muchos problemas, comentaron que la mujer les dijo en diferentes ocasiones que ya estaba enfadada de él y que por eso lo había matado en esa forma.
Con las testimoniales y las pruebas obtenidas, el Fiscal de la Unidad de Investigación de Homicidios Violentos integró la carpeta de investigación y la presentó ante el Juez de Garantía quien obsequió la orden de aprehensión en contra de esta mujer misma que fue cumplimentada el 5 de marzo de 2013.