La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales, en hechos distintos, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por el delito de violación equiparada agravada y detuvo a un menor de edad por ser el probable responsable del delito de violación equiparada en grado de tentativa.
En el primer caso, el indiciado fue identificado como José Raúl López Vizcarra de 33 años de edad, originario de Tijuana.
El Juzgado Cuarto de lo Penal libró la orden de aprehensión en contra del hoy indiciado para que responda por el delito que se le imputa.
De acuerdo a la declaración de las víctimas, una menor de 9 años y un menor de 7, José aprovechaba que era una persona cercana a la familia para ultrajarlos.
La madre de los menores tuvo conocimiento, cuando escuchó a sus hijos discutir en relación a sí se le contaban o no lo que estaba sucediendo. De esta forma, al intervenir en la plática, los menores contaron lo sucedido con José.
Ante estos hechos se interpuso la denuncia penal correspondiente, integrando el agente del Ministerio Público el acta de averiguación previa.
En dicha acta, se incluyó el dictamen pericial de psicología practicado a las dos víctimas en donde se concluye que ambos presentan afectaciones psicológicas en relación a los hechos referidos.
Por lo que el Juez Penal libró al agente del Ministerio Público la orden de aprehensión en contra del indiciado quien ya fue internado en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.
En un segundo hecho fue detenido, Julio “N” de 17 años de edad y es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Especializado para Adolescentes.
De acuerdo a la declaración de los familiares de la víctima, fue en el mes de marzo del 2014, cuando se percataron que a bordo de un vehículo, Julio “N” estaba abusando de la menor de 5 años de edad.
Julio “N” aprovechó que era trabajador de la abuela de la menor, quien vende flores, para acercarse a la niña mientras dormía y ultrajarla sexualmente.
Fue el tío de la menor quien sorprendió al implicado, cuando se dirigía a la camioneta a guardar unas paletas que vende en los cruceros.
Posteriormente dio aviso a los abuelos y a los padres de la ofendida quienes interpusieron la denuncia penal correspondiente.
Por estos hechos, Julio “N” de 17 años de edad fue aprehendido por agentes Ministeriales e internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes a disposición del Juzgado quien determinará su situación legal.