Como resultado de la colaboración permanente entre autoridades de ambos lados de la frontera, se detuvo en territorio mexicano a dos mujeres y tres hombres que intentaban evadir su responsabilidad legal ante la justicia norteamericana; fueron agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) los que aplicaron labores de investigación e inteligencia basada en información compartida por las autoridades del vecino país.
Con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) se logró ubicar en la ciudad de Mexicali , capital del Estado, a Margarita “N”, de 34 años y originaria de Riverside, California, su detención tuvo lugar sobre la calle Onceava esquina con calle 5 de mayo en la colonia Ejido Reacomodo; De acuerdo con la ficha informativa emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la persona en mención tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de violencia doméstica, con número de orden: 24-000886.
También en la ciudad de Mexicali, fue detenido sobre la calle Los Manantiales esquina con calle Costa Azul de la colonia Los Manantiales, Gabriel “N”, de 48 años y originario de Brawley, California; en la solicitud de búsqueda se advierte que esta persona tiene un mandato jurídico abierto en su contra por el delito de transporte de personas ilegales, girado el día 27 de marzo de 2024, siendo el número de orden de aprehensión: 22-cr-10077-JO.
La tercera detención tuvo lugar en la calle Fauno entre calles Crono y Flora de la colonia Victoria Residencial en donde fue aprehendido Adán Antonio “N” de Gilroy, California, y a quien autoridades de Estados Unidos buscaban por haber cometido el delito de robo bajo una orden de aprehensión emitida en su contra en el mes de noviembre del año 2022.
En el municipio de Playas de Rosarito se detuvo a Ryan “N”, de 43 años y originario de California, Estados Unidos. En la ficha emitida por el Departamento de U.S. Marshals, se indica que tiene una orden de aprehensión activa por el delito de tráfico de narcóticos, con número de orden: Cr-00226-BR-2, el cual fue girado por un juez el día 28 de julio del año 2021.
Mientras que en Tijuana se detuvo a Kadijha “N” también originaria de California, Estados Unidos, y quien estaba siendo solicitada por el gobierno del vecino país luego de cometer el delito de Violación a su libertad condicional desde el pasado 31 de mayo del año en curso; fue ubicada y aprehendida sobre la calle Coahuila en la colonia Zona Norte, delegación Zona Centro.