La incalificable coalición entre legítimos, espurios y cuasidesconocidos dada a conocer este jueves por PAN, PRD, PANAL y PEBC, confirma todas las teorías sobre el poder y hasta donde se es capaz de llegar por no perderlo.
La coalición que anticipa una de las campañas mas divertidas que nos puedan dar a los periodistas y mas extraña, por no llamarla de otra forma a los ciudadanos, permitirá a uno que otro politólogo elaborar alguna tesis sobre éste suceso, pero si en lugar de un politólogo lo analiza un terapeuta sexual, dirá que estamos ante una orgía.
Por ahora la lectura mas clara que puede dar esta orgía política, es que realmente le temen al PRI, independientemente del candidatosaurio que elijan.
La coalición como se le nombra por cuestiones electorales no deja de ser la mezcla mas rara de corrientes políticas donde se deben empatar los fundamentos de la izquierda y la derecha, algo así como poner de acuerdo a Marx y al Papa o a Dios y al Diablo, con un grupo de facebookistas opinando y dando likes.
Algo así como empatar ideas sobre libre empresa y beneficios sindicales o mezclar las ideas del Che Guevara con las de George Bush.
Si bien los Mexicanos en lo general y los bajacalifornianos en lo particular ya hemos visto escenarios similares en aras del poder, no deja de sorprender que la persignada cúpula del PAN haya decidido acostarse con el greñudo intelectual del barrio o sea el PRD.
(Sin ánimo de ofender a la persignada ni al greñudo, cada quien es libre de acostarse con quien quiera siempre y cuando el otro sea mayor de edad y lo apruebe)
¿Cómo se van a poner de acuerdo? ¿Mediante cuotas de poder? ¿De que tipo? ¡ La Gubernatura para mi, la presidencia municipal para ti, la diputación para él, la Secretaría para el otro? El escenario es realmente surrealista por no llamarle grotesco.
¿Cuantos días se van a tardar en pelarse? ¿Cuanto en armar una escena de celos porque al otro le tocó mas?, ¿Cuanto tiempo en lanzar la ropa sucia por la ventana? ¿Quién les creerá si de entrada lo primero que deben de tirar son los principios?
Lo mas seguro es que en aras de lograr el objetivo, en lugar de hablar mal el uno del otro como siempre lo han hecho, se empiecen a encontrar virtudes, por lo menos en los próximos meses.
Y si pierden entonces veremos sus defectos, sus secretos ocultos y los enjuagues que son capaces de hacer para salirse con la suya, si es que antes sus partidarios, los que realmente están por una convicción política, no los abandonan.
Por lo pronto, yo prepararé unas palomitas para observar esta cinta de política triple XXX con una dosis de ciencia ficción y comedia. Anticipa que será muy entretenida.