Las 19 hojas de la carta de Alfonso Durazo, dadas a conocer a la opinión Pública donde refiere las permisividad en la actitud de Fox para con su esposa es para muchos las confirmación de repetidos señalamientos respecto a la Primera Dama y sus acciones irregulares para alcanzar como herencia la Presidencia de la República.
Desde antes que Vicente Fox obtuviera la Silla Presidencial, a Martha se le señaló en más de una ocasión como el poder tras el trono, poder que se ha puesto de manifiesto en mas de un enfrentamiento con miembros del gabinete presidencial los cuales compiten queramos o no en desigualdad de circunstancias con la primera Dama.
Es sencillo, ella es la esposa del Jefe y pase lo que pase, lo que diga la esposa esta por encima de lo que diga el socio o el subordinado. Sin embargo, México no es un negocio familiar ni una empresa que pueda heredarse y nunca como antes una primera dama había actuado de la manera que Martha.
Si bien es cierto ha roto muchos esquemas en una nación por demás conservadora y algunas de esas acciones han sido aplaudidas, también es cierto que otras tantas han generado malestar, porque en ellas el protagonismo de la primera dama ha sido notorio.
Sin embargo, mientras las suposiciones eran solo eso, podía entenderse o pensarse que Martita como le llaman algunos generaba sentimientos de envidia y por ello se le calificaba y juzgaba hasta que salió a relucir el asunto de la Lotería Nacional y el inusual favorecimiento a Vamos México.
Pero no es lo mas grave, de estos hechos el de las plumas Mont Blanc es quizá el asunto mas espinoso, una compra de plumas muy finas valuadas cada una en alrededor de 3 mil pesos cuya recuperación aseguró la fundación se haría mediante una rifa.
Luego, los dimes y diretes en que se ha visto mezclada como nunca una primera dama Mexicana la cual ha sido cuestionada como nunca por la prensa nacional y extranjera.
Hace una semana cuando se hablaba de la Fundación Vamos México, que fue creada para lo mismo que debía de servir el DIF, se cuestionaban resultados los cuales a la fecha no se pueden medir en el plano nacional como el de otras organizaciones donde la acción altruista es a la vista de todo el país..
Un ejemplo de ello, de organización, de acciones y respuestas de los mexicanos es sin duda alguna el Teletón, su proyecto, claro transparente, con objetivos puntuales y sobre todo públicos.
Un proyecto especialmente alejado de cuestiones de partido y creencias religiosas, algo que en México es inusual pero que se logró precisamente por la forma en que se ha manejado.
En cambio en las revisiones que se han publicado de organizaciones que apoya Vamos México se hace notoria la preferencia, aunado a ello, llama de nuevo a preguntarse si era necesario crear un organismo paralelo cuando hay uno institucional que requería urgentemente de fortalecerse.
Es dramático observar lo que pasa actualmente en nuestro país nuevamente el desenfreno por el poder pone en evidencia la ausencia total de ética, de moral en el afán de alcanzar una posición política.
Mas dramático aún que sea una mujer la que realice estas demostraciones porque con la inteligencia que Martha tiene, hizo creer a mas de uno que no requeriría de acciones tramposas para lograr su objetivo, sin embargo ahora las dudas ensombrecen inteligencia y acciones y el precio que deberá pagar políticamente, en compañía de marido y partido posiblemente serán muy altos.