Me dijeron sencillamente.... Te pasaste y en efecto, me pasé por preguntona.
Mi pregunta al gober, debo confesar fue con muy mala leche; aclaré que era reportera de generales y no escribía de ciencia ficción pero igual iba a preguntarle: ¿Catalán dijo que quería ser gobernador, como la ve que él lo sustituya?, -¿Que me qué?, me respondió, -le seguí- que lo pudiera sustituir en caso de que se lanzara como gobernador y que pudiera ganar, ¿que posibilidades le ve?... Pues mis respetos a los propósitos del Doctor Catalán y de cualquier otra persona.
Elorduy siempre sonríe, pero esta vez no sonrió, sencillamente se dio la vuelta para seguir su camino al concluir su gira por Ensenada.
El cierre de campaña bromeábamos los reporteros de la fuente.
El chiste es que creo que al gobernador, le pareció de muy mal gusto mi pregunta o de plano no le provoca la menor gracia que Catalán quiera ser gobernador.
Pues bien, aunque ustedes no lo crean, hay muchos que apoyarían que Catalán sea gobernador, de hecho inicié un sondeo entre reporteros, funcionarios y otras personas sobre el tema y lo apoyan porque esto supondría que se mantuviera por lo menos seis años lejos de Ensenada.
De hecho ahorita, si Pitágoras no miente, le faltan exactamente 111 días para salir de la alcaldía, 20 días de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre para perder el fuero con el cual, tantas atribuciones que no le correspondían se tomó, y pasar a la historia como el alcalde más repudiado en la historia de Ensenada.
En 111 días, este señor ya no tendrá quién le haga boletines de prensa que digan lo simpático, los inteligente y lo decente que es, los sábados los ensenadenses que por accidente oigan la radio o prendan la tele no tendrán que escucharlo o verlo.
En 111 días será un ciudadano más, pero a diferencia de otros alcaldes que se ganaron la admiración de los Ensenadenses y no el que más problemas tuvo, por los excesos cometidos por él y sus secuaces.
Es cierto que en los últimos meses debido a la presión de la sociedad tuvo que dar marcha atrás a muchas de las acciones, sin embargo aún deja en el camino asuntos como el de PASA que siguen destacándose por la turbiedad del proceso. Los compromisos firmados al entrar su administración no se cumplieron, digamos que fueron letra muerta, no hubo voluntad, no hubo interés, no hubo ganas de hacerlo bien. Catalán, como rezaban algunos letreros de las campañas, pudo hacerlo bien, y sencillamente no le dio la gana hacerlo.
Las cosas buenas que hizo, porque las tiene, se verán opacadas por la terquedad demostrada, por la actitud soberbia, por la corrupción que floreció a su amparo, por los malos funcionarios que sostuvo y por el repudio que se ganó a pulso por su actitud.
Ahora el que sigue, deberá dar un giro de 180 grados en esta política, deberá sumar, concensar, negociar pero sobre todo deberá escuchar a los ciudadanos, a los grupos organizados y sin importar colores, trabajar y trabajar bien.
Ah, y respecto a las intenciones de Catalán de ser gobernador, debo aclarar, soy reportera de información general y aún no escribo Ciencia ficción.
P.D de la Mano Negra: Si Hank será alcalde de Tijuana, porque Catalán no podría ser Gobernador de Baja California.... TAN TAN...