Los Pelos de la Mula... Por fin cambio

Nota publicada el 11 de octubre de 2005
por Elizabeth Vargas

Luego de varios meses de haberlo pedido la sociedad, este martes fue removido del cargo al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Osvaldo Medina Olvera, quien fue sustituido por José Leopoldo Alvarado Cota.

El cambio en los mandos de la Dirección policiaca se da, luego de meses de presiones de grupos políticos y sociales, debido a los dos grandes escándalos que afectaron la corporación.

La investigación de la PGJE y posteriormente la SIEDO, que concluyó con la captura de 11 policías municipales por su presunta participación en un Comando que secuestraba a personas que tenían nexos con tráfico de drogas.

Asimismo el asesinato en las celdas de una joven turista norteamericana Paulina Baeza que murió luego de los malos tratos de un grupo de agentes policiacos actualmente en proceso judicial..

El cambio de mandos se da también, en medio de una fuerte lucha de poderes al interior de la corporación, la desconfianza generada por el llamado comando negro, la muerte de Paulina y la falta de cabeza en la dirección general de Seguridad Pública desde el inicio de la actual administración.

Esta primera falta de cabeza se dio inicialmente por la creación de una Secretaría de Seguridad Pública sin el sustento jurídico y económico requerido, por la falta de apoyo del alcalde hacia el primer Secretario Eduardo de la Vega, que renunció a mediados del año por problemas con el Director Medina Olvera y por los problemas judiciales en que se vieron involucrados agentes policiacos.

En un empalagoso boletín de prensa, el Ayuntamiento da cuenta de una historia fantástica que cuenta un excelso trabajo de parte del Director saliente, pese a que en la realidad esta salida era un reclamo social por la ineptitud al frente de la corporación.

En el mismo documento oficial, Mancillas dice una y otra vez lo bueno del trabajo realizado en la policía municipal cuando antes, solo con Agapito Leal Noriega y con Oscar López Rocha la corporación policiaca había enfrentado una situación de desconfianza, desprecio y desafío de parte de la sociedad de esta magnitud.

El compromiso que asume el nuevo titular no es fácil, llega a una corporación cansada de mandos, que lo que menos que han tenido es precisamente don de mando.

A una corporación donde los agentes policiacos han sufrido como parte de su trabajo que la Dirección de la Policía no obedezca a un compromiso con la sociedad, sino a un compromiso de partido.

El compromiso que asume este nuevo Director esperamos que sea con la sociedad, a la que le toca ser protegida y servida, algo que en la primera parte de esta administración simplemente, nunca se logró, aunque Mancillas diga lo contrario.

P.D, Los Ensenadenses queremos vivir tranquilos y tenemos la esperanza de poder decir de nuevo a nuestros hijos adolescentes y niños, si estas perdido, si te pasó algo y no sabes que hacer y no esta tu familia, puedes confiar en un policía.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM